Con una maratón que recorrerá los barrios beneficiados por la obra, y un festival artístico en la planta potabilizadora ubicada en bulevar Rondeau y Circunvalación, el próximo sábado se celebrarán los dos años de puesta en marcha del Acueducto Gran Rosario (Acgro), la obra que optimizó el servicio de agua potable de cerca de 400 mil vecinos del norte de la ciudad, además de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

La convocatoria y organización está a cargo del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y Aguas Santafesinas.

Más de mil personas se inscribieron para el Maratón del Agua, que partirá a las 14 horas desde las puertas de la planta potabilizadora del Agro, programado en dos extensiones, de diez y cinco kilómetros, de carácter recreativo.

El periplo de los atletas se extenderá por los barrios Lomas de Alberdi, Rucci, Cristalería y Zona Cero, algunos de los que resultaron beneficiados por la puesta en marcha del acueducto en los dos últimos años.

Luego, en el predio de la planta potabilizadora se realizará la entrega de premios y un festival artístico, con la actuación para los más chicos de Sabrina Cantarina y del grupo de cumbia Amapola. También habrá entretenimientos y una kermese para toda la familia.

La entrada será libre y gratuita, convocándose a la participación especialmente de los vecinos de los barrios de zona norte de Rosario, además de las ciudades vecinas.

Obra fundamental

De este modo, se celebran los dos años de la inauguración del Acueducto Gran Rosario, la segunda planta potabilizadora de agua erigida en la ciudad después de más de un siglo.

Justamente, en 2017 también se celebran los 130 años de la puesta en marcha de la planta potabilizadora de barrio Arroyito, la primera construida en el siglo XIX (1887) en una ciudad del interior de la Argentina.

Por su parte, el Acgro se construyó entre 2014 y 2015 en tiempo récord, por decisión del Estado provincial, que aportó la totalidad de los recursos necesarios para concretar la obra.

El sistema permitió mejorar el servicio en importantes franjas del norte y noroeste de la ciudad, así como también en la zona sur de Rosario; ya que hizo posible redireccionar caudales desde la antigua planta de barrio Arroyito.

Dotado de la tecnología más moderna en la materia, el Acgro procesa agua que se extrae del río Paraná desde un muelle de toma ubicado apenas arriba del puente Rosario-Victoria.

El agua se potabiliza mediante un sistema de “alta tasa”, para almacenarse luego en una cisterna de 12.500.000 litros que permite contar con una reserva de dos horas.

De allí el agua se bombea hacia el norte (Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria), el sur (La Florida y Alberdi) y el oeste (Lomas de Alberdi, Rucci, Cristalería, Zona Cero y Celedonio Escalada, entre otros barrios).

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, a través del Acgro se distribuyeron más de 30.000 millones de litros de agua potable, con una producción diaria actual de 58 millones de litros.

De la totalidad del agua potabilizada, el 60 % se envía a Rosario, el 22 % a Granadero Baigorria y el 18 % a Capitán Bermúdez.

Cabe destacar que próximamente se prevé el inicio de la obra que permitirá vincular la ciudad de San Lorenzo al Acueducto Gran Rosario.