La multisectorial justicia por Gerardo Escobar vuelve a marchar por la calles de la ciudad a 8 meses de la aparición de su cuerpo sin vida en el río Paraná. Hoy, a las 18, la concentración será en Tribunales Provinciales y se marchará hasta Tribunales Federales (Oroño y Rioja).

En ese lugar, está previsto un acto en repudio a la resolución del juez Marcelo Bailaque que declaró su incompetencia para encabezar la investigación por la desaparición forzada del trabajador municipal de 23 años.

Los abogados querellantes en representación de la familia de Gerardo Pichón Escobar apelaron la semana pasada la reciente resolución de Bailaque por considerarla una decisión arbitraria y discrecional. Además, sostienen que “reviste gravedad institucional porque en sus fundamentos no sólo toma de manera aislada las evidencias para evitar la carátula de desaparición forzada sino que legitima el hecho de que una persona ingrese a una comisaría y no sea registrada, diciendo que esa detención no es clandestina”, según señalaron en un comunicado de prensa.

“Esta resolución de Bailaque contradice los avances que ha tenido la causa hasta el momento, puesto que tanto la fiscalía provincial, jueces de primera y segunda instancia de la Justicia provincial e incluso la fiscalía federal aceptaron que la causa se investigue en el fuero federal bajo la carátula de desaparición forzada de persona”, sostuvieron.