Distintas organizaciones que piden modificaciones a la ley provincial de productos fitosanitarios Nº 11.273 convocaron a una marcha frente a la Legislatura santafesina para este jueves, a las 15. Exigen que se cumpla una distancia de 800 metros entre los terrenos pulverizados y los centros poblados.

A través de un comunicado, diversas agrupaciones apoyan los cambios a la ley, que consisten, básicamente, en prohibir la pulverización con cualquier agrotóxico en un perímetro de 800 metros alrededor de centros poblados y a 1.000 metros de las escuelas. Además, se pide la detención de la pulverización aérea en Santa Fe, y que sea obligatorio la reutilización de los envases de agrotóxicos. 

Desde la campaña "Paren de Fumigarnos" impulsan la modificación desde 2007 y hace tres años presentaron en la Legislatura provincial unas 30.000 firmas de apoyo a la campaña de modificación a la ley. Las organizaciones convocantes temen que el proyecto sea anulado y reemplazado por otro que reduce la distancia de los terrenos pulverizados de los centros poblados.

"Es urgente la aprobación del proyecto de ley propuesto por la campaña: la Organización Mundial de la Salud recategorizó formalmente el glifosato y al 2,4D (primer y segundo herbicida más usado en el campo argentino) como probables cancerígenos", apuntó el texto.

Las agrupaciones que se presentarán el jueves a las 15 frente a la legislatura provincial harán un minuto de silencio "en memoria de los fallecidos, víctimas del modelo agrario tóxico" y emplazarán cruces. A su vez, harán intervenciones artísticas y se brindarán testimonios de los afectados por las fumigaciones en el interior de Santa Fe. Por último, tendrá lugar un recital y una feria de producción agroecológica y campesina.