Al cumplirse el primer mes desde la desaparición de Gerardo Escobar -ocurrida el viernes 14 de agosto y una semana después fue hallado sin vida en el río-, familiares y amigos iniciaron este lunes a las 17 una concentración y marcha para reclamar el cambio de carátula, de fuero y acceder a lo actuado hasta el momento por los fiscales.

La movilización partió desde Montevideo y Alvear, donde está la sede de la Fiscalía de Homicidios, hasta la Plaza San Martín, frente a la Gobernación. (ver fotogalería)

Los ejes de la convocatorio fueron el pedido para que la investigación cambie de carátula a “desaparición forzada de persona” (ver foto), con la participación de policías provinciales, y por tanto sea investigado por la Justicia federal, y no por la local.

El defensor general Gabriel Ganón participó de la marcha y afirmó a Radio 2 que “la fiscal niega todo tipo de acceso a la información y por eso lo pediremos juidicialmente”.

“No sabemos por qué lo hace pero eso nos preocupa mucho”, dijo el funcionario y añadió que le llamó la atención el cambio de la Fiscalía que primero señaló que “no tenía ningún elemento y de un día para el otro ordenó la detención de las personas” acusadas por el crimen de Escobar.

“Nos preocupa el misterio y ocultamiento de qué es el lo que está pasando con la investigación”, aseguró y recordó que desde el 20 de agosto la familia de Pichón -como le decían a la víctima- no tiene copia de la investigación.

La marcha de esta tarde (Alan Monzón/Rosario3.com).

“Hay una duda razonable”

Esta mañana, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Campana, explicó que exigen el cambio de carátula a desaparición forzada de persona en la calificación legal del delito ya que “hay una duda razonable de que dos de los imputados son agentes de la Policía y que participaron en la privación ilegítima de la libertad y el ocultamiento del cuerpo de Gerardo”.

Campana advirtió que no se trata de un pedido basado en la falta de confianza en la Justicia provincial. “Hay que investigar la causa conforme con lo que estemos es lo correcto, están involucrados dos policías que están imputados, están en prisión preventiva, pero existen los elementos para investigarlos como privación forzada. Si se descubre que no fue así, entonces deberá pasar al fuero provincial pero no al revés”, ahondó y dijo que se presentaron como querellantes.