Las reacciones en contra del despido de Víctor Hugo Morales derivaron este martes a la tarde en marchas realizadas en distintos puntos del país para redudiar el acto de “censura” y “contra la libertad de expresión”, señalaron los manifestantes.

En Buenos Aires la movilización fue masiva en la Plaza de mayo y contó con la participación del propio Víctor Hugo. Rosario fue una de las ciudades que se sumó con una nutrida concentración en Sarmiento al 800, frente a la repetidora local de Radio Continental, la empresa que “rescindió” el contrato con el conductor del programa “La Mañana” y echó a su equipo (ver fotogalería). 

Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) se sumó a la convocatoria que en la ciudad se realizó desde las 18 frente a Radio Continental Rosario, Sarmiento 819, y emitió un comunicado de repudio a “otro acto de avasallamiento a la libertad de expresión y al derecho al trabajo, que continuó este miércoles con el despido de sus estrechos colaboradores”.

“El repudio hacia la medida y solidaridad con VHM tiene la profundidad que significa la preocupación por los hechos que se suceden en el país desde el  11 de diciembre cuando, al día siguiente de su asunción, el presidente Mauricio Macri comenzó con la saga de decretos de necesidad y urgencia para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y quitó la autarquía que la misma confería al AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”, añade el parte.

El SPR cuestiona medidas que van en un sentido “contrario a la pluralidad de voces” y las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que “aparece como sostenedor de la gran mentira acerca de que en el país «no hay monopolios», cuando la LSCA (ley de medios) no pudo ser instrumentada en su totalidad por las cautelares que permanentemente presentó el principal grupo concentrado del país”.

“La prohibición de que VHM hiciera ayer  su programa, y que la empresa adujera una figura legal, no es más que un montaje de los muchos que pueden realizarse para acallar voces”, señala el comunicado, que también recuerda “el hackeo a la web de Página/12, el levantamiento del programa 678 que se emitía por la TV pública, la no renovación de contratos a personal de Radio Nacional y despidos en medios”.

“Silenciar las voces que piensan distinto -continúa- es una de las grandes ambiciones, urgencias y necesidades del gobierno de Mauricio Macri que necesita de conciencias adormecidas, de pensamiento no crítico, de la desinformación basada en un show de sobre-información que no brinda a la sociedad los elementos necesarios para que pueda construir una visión  propia  de la realidad y del mundo”.