Adiós a los molestos mareos cuando subimos a un auto o un avión. El problema de los mareos podría terminarse dentro unos cinco a diez años gracias a un ‘invento’ desarrollado por un equipo del Imperial College de Londres (Reino Unido), que se basa en la administración de una leve corriente eléctrica al cuero cabelludo. Según los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Neurology», este estímulo parece ser capaz de amortiguar o paliar las respuestas en un área del cerebro que se encarga de procesar las señales de movimiento, ayudando a éste a reducir el impacto de las señales confusas que está recibiendo y evitando así el problema que causa los síntomas de mareo.

“Estamos seguros que dentro de cinco a diez años cualquier persona que así lo desee podrá adquirir un dispositivo contra el mareo en una farmacia”, confirma el director de la investigación, Qadeer Arshad. Sería, continúa, “como las decenas de máquinas que se utilizan para el dolor de espalda. Esperamos que incluso podría integrarse en un teléfono móvil, permitiendo administrar la pequeña cantidad de electricidad requerida a través de auriculares. En cualquier caso, habría que fijar temporalmente pequeños electrodos en el cuero cabelludo antes de hacer un viaje ‘complicado’ como, por ejemplo, en un ferry”.

Misterio

Todavía hoy día las causas del mareo siguen siendo un enigma. Se cree que tiene que ver con que nuestro cerebro recibe mensajes confusos a través de nuestros oídos y ojos cuando estamos en movimiento. Pero lo único cierto es que es problema muy común y que tiene el potencial de afectar a cualquier personas: alrededor de tres de cada diez personas experimentan síntomas de mareo graves, como vahídos, náuseas, sudores fríos y otros. Además, no hay que olvidar que el problema con los tratamientos para el mareo es que los más efectivos tienen efectos secundarios, como la somnolencia. Sin embargo, las corrientes que se suministran son muy pequeñas y no hay razón para esperar que se produzcan efectos adversos por su uso a corto plazo, aseguran los investigadores.

Debido a que el funcionamiento correcto del sistema vestibular es crítico para el desarrollo del mareo, los investigadores pensaron que la supresión de la actividad vestibular podría aumenta la tolerancia a los estímulos de movimiento que se producen, por ejemplo, en una montaña rusa o en un barco. Su sistema se basa en aplicación de estimulación transcraneal unipolar sobre la corteza parietal izquierda, lo que produce la supresión del sistema vestibular. Los investigadores analizaron si de esta manera se podría aliviar el mareo causado por el movimiento.

Así, los 20 voluntarios que participaron en el estudio llevaron electrodos en la cabeza durante aproximadamente 15 minutos. A continuación se les colocó en una silla giratoria motorizada simulaba los movimientos que tienden a enfermar a las personas en los barcos o las montañas rusas. Los resultados mostraron que, tras el tratamiento, eran menos propensos a sentir náuseas y se recuperaron más rápidamente.

Los autores del ‘invento, están “entusiasmados con el potencial de este nuevo tratamiento. Los beneficios que hemos visto, afirman, están muy cerca de los efectos que se consiguen con los mejores medicamentos disponibles para el mareo”, añaden.

Fuente: abc.es