El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein inauguraron este sábado a la tarde la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, la obra de saneamiento más importante realizada en la región de los últimos 30 años.

“Sin dudas, es un día histórico para esta región. Tenemos que recordar que el 19 de septiembre de 1887 Rosario tenía 50 mil habitantes y se abastecía con la planta de Arroyito. Pasaron casi 130 años y en tan sólo uno construimos otra planta para abastecer a muchos más habitantes, con recursos propios de la provincia, a través de una empresa estatal como Aguas Santafesinas. Es un orgullo enorme”, afirmó Bonfatti, durante la recorrida el predio de 6 hectáreas ubicado en la intersección de Rondeau y Circunvalación.

Tras la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora, que se transmitió en simultáneo a través de pantallas ubicadas en distintos espacios de Rosario (Planta Potabilizadora, Plaza Martín Fierro, Lomas de Alberdi) y Granadero Baigorria (Parque Sur, Eva Perón), también hubo animadores, grupos musicales y sorteos entre los chicos presentes. Asimismo, se pusieron en funcionamiento bebederos públicos en estos puntos, informó una gacetilla oficial.

La intendenta Fein felicitó al gobierno provincial y valoró "el fortalecimiento de una empresa que fue privatizada y que ahora está al servicio de la comunidad, garantizando el derecho al agua; me siento orgullosa de que la provincia haya encarado una obra de esta magnitud para garantizar a los ciudadanos algo tan fundamental como es el agua”.

Junto con Bonfatti y Fein, estuvieron presentes en la inauguración el senador departamental y gobernador electo, Miguel Lifschitz; los diputados nacionales Hermes Binner y Juan Carlos Zabalza; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Seguridad, Raúl Lamberto; y el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, entre otros funcionarios provinciales y locales.

Puesta en marcha

En esta primera etapa, señala el comunicado, la nueva planta potabilizadora produce agua potable para 400 mil vecinos, almacena en sus cisternas el equivalente a 25 mil tanques domiciliarios de 500 litros, produce 1.570 litros de agua por segundo.

La operación de todo el sistema del Acueducto Gran Rosario se realizó en forma escalonada, notándose sus beneficios en el mismo momento de la puesta en marcha. Así es que la nueva planta potabilizadora abastece ya a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Mientras tanto, han aumentado los caudales y presiones en la franja norte de Rosario, donde están ubicados los barrios La Florida y Lomas de Alberdi.

En las semanas siguientes, el abastecimiento a estos barrios también comenzará a realizarse desde la nueva planta potabilizadora, ingresando el agua desde el norte.

El último paso se dará con la habilitación de la gran cañería de 1,20 metros de diámetro que se está tendiendo a la par de avenida de Circunvalación, entre la planta potabilizadora y calle Salvat.

Cuando en el verano próximo este conducto esté en funcionamiento, será posible abastecer también a los barrios del Noroeste de Rosario, además de incrementar la zona de influencia del acueducto en el área norte de Rosario.

Por esa razón, la antigua planta potabilizadora de Arroyito quedará liberada de enviar agua hacia el norte –como lo hace actualmente-  y contará con una producción remanente que le servirá para redireccionarla  hacia el Sur, justamente a través del río subterráneo, cuya capacidad ya fue ampliada.