A los despidos registrados en los últimos días en distintos ámbitos del Estado nacional, este viernes se conocieron los de más de 50 trabajadores de Casa de Gobierno y otros 500 pertenecientes al ministerio de Cultura de la Nación.

Alrededor de medio centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno fueron despedidos este viernes, confirmó a Telám una fuente oficial.

Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que "sus contratos fueron dados de baja", explicaron a Télam desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Según los trabajadores despidos las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".

También en Cultura

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Según distintas fuentes, los cesanteados llegarían a un número cercano a los 500.

Tras señalar que "la mayoría de los trabajadores a los que se dio de baja son contratados desde 2015", el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía, precisó que "también hay trabajadores que estaban contratados desde hace más tiempo".

El sindicalista estatal añadió que "los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo".

"Estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto", relató De Echeandía, quien agregó que "se profundizarán" las medidas de fuerza si no hay una solución.