La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, realizaro. el lanzamiento de la edición 2016 del programa “Lazos, para la prevención de violencia y adicciones”. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 465 “General Manuel Belgrano”, de la ciudad de Rosario.

La ministra de Educación señaló: “Este programa viene a fortalecer las actividades que ya se hacen en muchas escuelas de Santa Fe. Principalmente en las grandes ciudades estamos trasladando al trabajo del día a día los consejos de convivencia que estaban reglamentados pero que muchas veces quedaban en los papeles. De esta forma, desarrollamos un programa de prevención de violencia y adicciones”, relató.

En el mismo sentido, Balagué recordó que “Lazos surgió en el año 2013; se sumaron muchas escuelas y comenzaron a trabajar sobre la prevención. Este año, la innovación está en un convenio que firmamos con la Facultad de Psicología que nos va a permitir potenciar este trabajo a un 30 % de las escuelas secundarias este año, es decir, a más 65.000 estudiantes. En la provincia de Santa Fe tenemos la nueva Agencia de Prevenciones y vamos a contar con el apoyo de sus profesionales para llegar a cada una de las escuelas”.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Rosario dijo: “Tenemos el compromiso con cada uno de ustedes porque todos, docentes, padres, alumnos, vivimos en una sociedad en donde estamos interpelados por la violencia y el consumo, que muchas veces se relaciona con una idea falsa de felicidad”.

Asimismo, Fein aseguró que “estamos acá porque esta no es una tarea solo de la escuela sino de todos. En la Municipalidad de Rosario va a haber un área también articulada con la Agencia de Seguridad, que a su vez va a trabajar con la facultad en todo lo que sea la temática de violencia y el consumo problemático de sustancias”.

Lazos trabaja en la conformación de los consejos de convivencia escolares integrados por diferentes actores institucionales: docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y referentes de organizaciones sociales y equipos territoriales con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar, y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

En la actualidad, funcionan más de 100 consejos de convivencia escolar, principalmente en las escuelas secundarias.

Con el objetivo de fortalecer el programa, se firmó un acuerdo específico de cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario para capacitar a los actores involucrados en el abordaje de la problemática de las adicciones en las instituciones de educación secundaria.

Dicho acuerdo tiene como finalidad promover un conjunto de acciones tendientes a la convivencia en las escuelas del nivel de educación secundaria de la provincia de Santa Fe.

El programa, además, lleva adelante acciones junto con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), recientemente conformada por el gobierno de la provincia de Santa Fe.