El intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador Alfredo Cornejo (Frente Cambio Mendoza) se impuso en las Paso de Mendoza sobre la suma de los tres candidatos del Frente para la Victoria, encabezados por el senador nacional Adolfo Bermejo, aunque el lento escrutinio hizo muy discutido el margen entre los distintos postulantes.

La carga de datos oficiales comenzó recién tres horas y media después de cerrado el comicio, con apenas el 4 por ciento de los votos emitidos. Según los datos extraoficiales del radicalismo la ventaja sobre todo el FPV fue del 7 por ciento, mientras en el FPV sostenían que era mucho menor que eso.

Esta demora hizo que en el búnker del radicalismo, en el hotel Aconcagua del microcentro mendocino, los principales dirigentes radicales del país pasaron de la euforia original a moderar el entusiasmo y recomendar “esperar cifras ciertas”.

La suspensión de la anunciada llegada del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, según voces oficiales del espacio –en especial del senador Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos- para reservar los festejos sólo al radicalismo, llamó la atención de propios y extraños.

Por el contrario, en cada uno de los bunker de los candidatos del FPV Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby, reconocieron el triunfo de Cornejo, aunque afirmaron que según datos extraoficiales fue por un margen mucho menor al que vaticinaban las encuestas y difundieron los radicales.

También el gobernador Francisco Pérez se refirió al escaso margen que separaba a Cornejo del FPV, y expresó su extrañeza ante la demora en los festejos y la ausencia de Macri y Massa.

En este panorama contrastó la alegría de la joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien superó con comodidad el piso del 3 por ciento exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del PO Néstor Pitrola, quien viajó este domingo a Mendoza.

A las 22 la Junta Electoral publicó en internet los primeros datos del escrutinio oficial, con apenas el 6% de los votos emitidos, que le daba 55% a Cornejo, 27% a la suma de los tres precandidatos del FPV y 9% al FIT.

Dentro del FPV Bermejo se perfilaba como claro ganador, seguido por el kirchnerista Carmona (quien hizo una muy buena elección en la ciudad de Mendoza, Las Heras y Guaymallén) y Roby, quien con muy bajos índices incluso aparecía detrás de Barbeito.

Pero en la medida que pasaban los minutos se aceleraba la carga de datos y se achicaba el margen entre los candidatos; a la par del crecimiento del entusiasmo en el FPV y la incertidumbre del radicalismo.

Recién a las 22.15 Cornejo, la candidata a vice Laura Montero, y Sanz reaparecieron sonrientes en el bunker, ahora con música festiva de ambientación, y el precandidato radical agradeció los votos recibidos, y recomendó al gobernador Pérez “reconocer la derrota con hidalguía y ver que Mendoza quiere un cambio”.

“Vamos a ayudarle a terminar su mandato, como debe ser en el sistema democrático. Estamos prestos al diálogo, y estamos dispuestos a buscar las herramientas para mejorar”, señaló Cornejo.

Agregó que “Mendoza bien administrada va a mejorar, en salud, seguridad, educación y en todos los ámbitos. No prometemos cambios de la noche a la mañana, pero vamos a darle a la provincia una buena administración de los servicios públicos”.

Poco antes Bermejo expresó que según encuestas propias indicaban “un acercamiento bastante importante, un segundo lugar cercano a Cornejo”.

En el bunker ubicado en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, Bermejo ya confirmaba que se impuso en la interna del FPV, y que contaría con el respaldo de los otros precandidatos, Carmona y Roby, también adelantado en declaraciones periodísticas.

Agregó que “el desempeño de las tres fórmulas del FPV ha sido muy bueno y eso nos entusiasma para las elecciones. Los mendocinos nos han reconocido nuestro trabajo, y por eso estamos tranquilos y confiados”.

“Aún falta mucho para caminar, nada está dicho. Hemos crecido y nuestros votos se acercan mucho a los de Cornejo. Ellos hablan de una diferencia del 7 por ciento, pero puede ser menos”, expresó optimista, de cara a las elecciones del 21 de junio.

Cerca de la medianoche, con el 26% de las mesas escrutadas, el Frente Cambio Mendoza se imponía con el 52 por ciento de los votos, contra el 32% del FPV y el 7,8% del FIT.