El debate está abierto y es más que interesante. Ayer, en el Concejo, se inició el tratamiento de un proyecto que propone extender el Régimen de Licencias por Maternidad, Nacimiento y Adopción hasta 180 días corridos para los agentes de la administración municipal. La iniciativa se basa en una novedosa visión de la crianza de los niños ya no basada en el cuidado maternal sino en el núcleo familiar.

Este martes fue presentado por la concejala del Frente para la Victoria, Norma López y su ex compañero de banca, Roberto Sukerman, con la participación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. "Esta propuesta apunta a promover la equidad de género en el ámbito familiar y laboral", dijo la edila y precisó que la idea es extender el Régimen de Licencias por Maternidad, Nacimiento y Adopción hasta 180 días corridos para los agentes de la administración municipal. “La iniciativa lleva en el Concejo más de un año. Fue planteada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMR) debido a la necesidad de las propias empleadas. Esta propuesta apunta a promover la equidad de género en el ámbito familiar y laboral, establece cambios en el tiempo de la franquicia por lactancia y fallecimiento de hijo/a y ampara a matrimonios del mismo sexo. Es importante además tener en cuenta que en la ciudad de Santa Fe este es un paso que se concretó y ahora las empleadas gozan de 105 días junto a su familia”, remarcó.

Por su parte, en diálogo con Radiópolis (Radio2), Ángeles Hock, de la Red Sindical de Mujeres, sostuvo: “Empezamos a cambiar el modo de la maternidad, la crianza ya no es potestad de mujeres sino de la familia. Madre y padre son necesiarios”.

“Con este proyecto vamos a promover que lo tomen las organizaciones sindicales de las entidades privadas, y además implica una serie de avances para niños y niñas y para mujeres y varones que desean ejercer su paternidad y maternidad. Es más que la ampliación de los derechos laborales, implica un cambio de paradigma cultural que considere un nuevo concepto en la relación entre familia y trabajo, considera una nueva concepción de los roles familiares y su distribución entre varones y mujeres, y contemplala participación, de ambos en los espacios públicos”, siguió López. 

Y recordó: “Los ejes principales se basan en el derecho de niños y niñas recién nacidos a ser cuidados por sus padres y madres, con el poder brindarles la protección necesaria, mediante este tipo de medidas y dar la asistencia necesaria para su desarrollo individual y también familiar siempre que sea una elección. Debemos recordar que tenemos también otro proyecto presentado para la creación de Jardines Maternales porque también hay otras realidades y en algunas familias necesitan de estos espacios para poder ejercer plenamente su derecho al trabajo”.

En tanto, sobre el sector femenino, Norma López opinó: "Hoy las mujeres desempeñan un rol preponderante en el mercado del trabajo. Nuestro planteo se encamina a adaptar la normativa local a la realidad vigente. Según los datos oficiales, el municipio cuenta con un total de 12.060 empleados, del cual el 54 % son mujeres. El año pasado, fueron solicitadas 310 licencias por maternidad, y 112 por paternidad. La tasa de natalidad en la Argentina disminuyó en los últimos años. Por lo tanto la cantidad de licencias por maternidad de las que una mujer puede gozar a lo largo de su vida laboral no llega a ser significativa. El promedio es de dos o, a lo sumo, tres”.

Con respecto a la ampliación de la franquicia por lactancia, el texto postula que la madre tendrá derecho a dos horas diarias para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada laboral por 180 días corridos, contados a partir de la fecha de reintegro de su licencia. De acuerdo a la legislación actual, ese plazo es de sólo una hora. Dicha extensión se funda en la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, puesta en vigencia en enero de este año.

Por otro lado, recordaron: "En 2010 se promulgó en nuestro país la Ley Nº 26618 de Matrimonio Igualitario. Es preciso una modificación, tendiente a equiparar sus derechos en materia de adopción y nacimiento a los de matrimonios heterosexuales; y contemplar este cambio cultural, dado que hoy en día se hayan excluidos de las regulaciones vigentes".

Antecedentes

En Argentina existen varias provincias con estos plazos de licencias y también un municipio que fue pionero: Morón. Vale destacar, que a fines del año pasado se aprobó en la ciudad Santa Fe La Capital una ampliación (a 105 días) de las licencias por maternidad.