Con la consigna de defender la Ley de medios y la pluralidad de voces, una multitud se concentró este sábado a la tarde en un acto en Mitre y el río, que contó con la participación de Martín Sabbatella, el director desplazado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). "Si no quieren la ley tienen que ir al Parlamento nacional", dijo y criticó los decretos del gobierno.

El dirigente de Nuevo Encuentro pidió a los integrantes de las distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales presentes “juntarnos y organizarnos sin mezquindad” frente “al atropello del gobierno nacional que de derecha moderna no tiene nada, es una derecha clásica y autoritaria”. Habló pasada las 21 ante unas 20 mil personas, según estimaron los organizadores.

“Es legal pero representa los mismos intereses de la derecha histórica y está atendida por sus dueños, con los CEO de las principales compañías. Es legal pero actúa como un gobierno de facto, que le importa cero la calidad institucional”, dijo sobre el decreto que intervino la ley de medios y lo separó de su cargo en la Afsca.

Sabbatella afirmó que el gobierno de Mauricio Macri busca “apropiarse de los recursos de los argentinos para llevárselos a unos pocos” y “por eso van contra le ley de medios, no es una cosa aislada”.

“Buscan la concentración mediática, tener el blindaje para las políticas antipopulares que están en marcha”, señaló, ya de noche, después de una tarde muy calurosa en el Parque España.

“Vamos a evitar que se lleven puesta la ley”, añadió y aseguró que los legisladores nacionales kirchneristas están trabajando para “abrir el Parlamento” y evitar que se gobierne por decreto.

Plural, diversa, federal y antimonopólica

Más temprano, la primera oradora del encuentro fue la secretaria de organización del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Stella Hernández, quien afirmó: "La ley es plural, diversa, federal y antimonopólica, por eso la defendemos". Remarcó que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que ella integra por los trabajadores y que están representadas todas las provincias es el encargado de remover a los directores del Afsca. “No se puede hacer con un decreto inconstitucional”, aclaró. Además anunció la creación de un Agencia de Comunicación para la Democracia con el fin de “romper el cerco informativo”.

También estuvieron presentes y hablaron en el acto el ex ministro y parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, el diputado Marcos Cleri, el militante de Hijos Rosario Juane Basso y dirigentes de la Coalición por una Comunicación Democrática, entre otros organizadores del encuentro.