Un amplio arco de sectores opositores al gobierno nacional -sindicales, políticos,  organizaciones sociales, de derechos humanos y la cultura-, protagonizaron este viernes a la tarde un masivo acto frente al Obelisco porteño para rechazar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Organizadores señalaron que hubo más de un millón de personas.

La jornada comenzó a las 13 bajo la consigna “La Patria está en peligro”. Si bien la convocatoria fue sostenida por dirigentes gremiales como el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, los oradores fueron representantes de la asociación de actores.

Algunos de los artistas que convocaron a la marcha fueron Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Gerardo Romano y Darío Grandinetti.

Los actores Omar Núñez y Paola Barrientos leyeron un duro documento que también incluyó el conflicto por los tarifazos: "Rechazamos pagar una factura o poner un plato de comida en nuestra mesa".

La proclama señala que “208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”.

Sobre el pedido de asistencia financiera al FMI por parte del Gobierno, consideraron que “es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

"Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras, para que las corporaciones no decidan por nosotros", añade.

Al cierre se sumó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con el grito de los 30 mil desaparecidos presentes. Justicia por Santiago Maldonado, fue otra de las consignas, con la presencia de su hermano Sergio.

Pasadas las 15, los organizadores celebraron la convocatoria y afirmaron: “Somos un millón y medio de personas para decirle no al FMI”.

También formaron parte de la convocatoria los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes instalaron ollas populares sobre la avenida 9 de Julio.

Se sumaron dirigentes políticos del peronismo (del kirchnerismo y también sectores ligados al Frente Renovador o el peronismo federal).

La idea dejar a los actores como únicos oradores fue para realizar un acto homenaje a la Revolución de Mayo y no presentarlo como una protesta tradicional. Sin embargo, los presentes reclamaron a los dirigentes sindicales que lancen un “paro nacional”, como ya ocurrió en otras marchas.

Después subieron al escenario central los integrantes de La Bersuit Vergarabat para cerrar con un mini recital y el himno, pasadas las 16.