Después de ocho días de búsqueda la Armada Argentina dijo que el submarino Ara San Juan sufrió una explosión. No se confirmó la destrucción de la nave ni la muerte de los tripulantes pero todo indica que los 44 tripulantes perdieron la vida. Durante la lectura del parte, familiares de las víctimas no pudieron contener su dolor y criticaron al gobierno por las condiciones en las que se desempeñan los marinos.

“Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre”, gritó desde un auto el familiar de uno de los 44 submarinistas a la salida de la Armada. “Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano”, repitió a los gritos según publicó Clarín, mientras todavía hablaba el vocero Enrique Balbi.

La última comunicación del Ara San Juan fue el miércoles de la semana pasada a las 7 de la mañana; cuatro horas después la Armada registró un ruido “anormal” que esta mañana confirmaron que coincide con una explosión. La hipótesis del estallido circuló unas horas antes del parte oficial. Muchos familiares tomaron la noticia de la peor manera y se abalanzaron sobre Balbi quien no pudo terminar de leer el parte.