Material para docentes: Filosofía de la educación

El libro introduce a los lectores en el estudio de los problemas contemporáneos que aborda la Filosofía de la Educación
     Comentarios
     Comentarios

A lo largo de 12 lecciones, se presentan distintos enfoques teóricos, problemáticas y conceptos, con la intención de poner en cuestión las prácticas y los discursos que se asumen como dados, subrayando el carácter histórico y situado del pensamiento.

En el lugar de las certezas inconmovibles, se busca instalar la sospecha y la pregunta como principales motores de la reflexión. Los argumentos que fundamentan esta posición contribuyen a formarse una idea compleja del objeto de estudio de la Filosofía de la Educación.

Los autores

Inés Fernández Mouján

Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora e Investigadora, Asociada Regular de la cátedra de Filosofía de la Educación de la Universidad Nacional de Río Negro. Algunos de tus trabajos publicados: Sujetos y experiencias. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro. “El rastro fanoniano en la pedagogía de la liberación”. En De Oto Alejandro (comp.). Tiempos de homenajes/tiempos descoloniales: Frantz Fanon, América Latina, Buenos Aires: Del Signo, 2012; “En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación”. En Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasilia, 2011.

María Marta Quintana

Es profesora de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y doctoranda en la misma institución. Realizó su maestría en Sociología de la cultura y análisis cultural, Universidad Nacional de San Martín. Becaria del CONICET. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas en humanidades y ciencias sociales, tanto nacionales como internacionales. Miembro de proyectos de investigación radicados en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Río Negro, sobre temáticas vinculadas con procesos de subjetivación ética y política desde perspectivas filosóficas, descoloniales y poscoloniales. Docente de Filosofía de la Educación en la Licenciatura en Educación Primaria, Universidad Nacional de Río Negro.

Ana Carolina Dilling

Es profesora de Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Participa como miembro en proyectos de investigación radicados en la Universidad de Buenos Aires sobre temáticas vinculadas con las ideas de Nación, subjetividad y globalización desde la óptica de las propuestas descoloniales y poscoloniales. Asimismo, es docente de Filosofía de la Educación en la Licenciatura en Educación, en el marco del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Informes: Noveduc

Fuente:

Comentarios