Con una mayoría aplastante, esta madrugada los diputados nacionales aprobaron y giraron al Senado el proyecto de ley para estatizar el sistema ferroviario. El debate tomó cerca de diez horas. Apenas 5 legisladores se mostraron en contra.

La iniciativa propone que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. Para el diputado Ignacio de Mendiguren, que alzó la mano a favor del texto, el proyecto, sin embargo, deja mucho que desear. Así se expresó en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Para el legislador del Frente Renovador, lo propuesto por el Ejecutivo podría haberse aprobado sin necesidad de una ley, a través de un decreto. Lamentó, por otro lado, que el debate no hubiera habilitado una verdadera discusión por qué tipo de sistema ferroviario necesita el país.

Por tal motivo, de conseguir la sanción efectiva, anticipó que desde su espacio propondrán mejoras y recordó que el actual sistema fue pensado en el siglo XIX por los ingleses para necesidad y provecho de, justamente, los ingleses.

“El actual ramal fue pensado como línea extractiva llevarse nuestra materia prima al exterior”, apuntó.

El proyecto fue aprobado esta madrugada con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. Si los senadores la sancionan, el gobierno podrá crear Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y renegociar las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías.