Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas la edades, el ministerio de Salud de la Nación aconseja medidas de prevención generales que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus, tales como el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, al tiempo que reitera que aun es oportuno que se vacunen contra la gripe aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias recomendaron concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, y señalaron que la atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

Como todos los años, la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan implementa la Campaña de Invierno que, con un abordaje integral, involucra a todas las enfermedades respiratorias, entre las que se cuentan la bronquiolitis, la enfermedad tipo influenza (ETI); las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías. Los principales ejes de la campaña consisten en la prevención, vigilancia epidemiológica, de laboratorio, diagnóstico y tratamiento precoz de las mismas.

En el marco de la Campaña de Invierno, y a través del Programa REMEDIAR, también fueron distribuidos entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país un total de 853.028 medicamentos indicados para las enfermedades respiratorias más frecuentes, así discriminados: 128.805 unidades de salbutamol y aerocámaras; 270.290 unidades de salbutamol en aerosol y otros 42.360 frascos de la misma droga.  A ellos se suman 190.123 unidades de betametasona en gotas, y 221.450 unidades de budesonide en aerosol.

La estrategia de la internación abreviada

La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones producidas en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés. Los afectan, sobre todo si tienen menos de 2 años, porque les hace difícil la respiración. La mayor parte de las veces son causadas por un virus, duran alrededor de una semana y, por lo general, no se necesitan antibióticos para su tratamiento. Se contagian a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. Y también a través de las manos contaminadas con un virus.

Cuando llega un bebé al Centro de Salud u hospital con síntomas de una infección respiratoria, probablemente le indicarán una internación abreviada, allí mismo. La internación abreviada es la modalidad de atención indicada de las infecciones respiratorias de los bebés en los Centros de Salud, donde éstos serán evaluados y les aplicarán un medicamento en aerosol.

El bebé deberá quedarse dos horas en el lugar para el control de su evolución. Si mejora, probablemente regresará a su casa, le darán el medicamento en aerosol con las instrucciones para aplicarlo y le indicarán que regrese al día siguiente para su control.

Vigilancia clínica de los virus circulantes

Con el objetivo de monitorear el comportamiento de los virus respiratorios en el área de su competencia directa, el Ministerio de Salud de la Nación priorizó la vigilancia de la respuesta sanitaria en los hospitales nacionales Posadas, Garrahan y El Cruce-Néstor Kirchner.

Estos establecimientos se encuentran funcionando como hospitales centinela, recogiendo, procesando y analizando la información epidemiológica obtenida en las redes sanitarias, fundamentalmente del área metropolitana. Así, El Cruce-Néstor Kirchner realiza la vigilancia de la Región Sanitaria 6°, mientras que el Posadas efectúa lo propio consolidando la información recogida en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Así, en la semana epidemiológica 25 (entre el 21 y el 27 de junio), se observó un importante incremento en las consultas, particularmente de bronquiolitis, con un incremento en la ocupación de camas pediátricas, tanto generales como de Cuidados Intensivos, llegando al 100% de ocupación, e incluso se requirió hacia fines de la semana la habilitación de áreas con camas "supernumerarias".

Desde esos hospitales informaron que ello es parte de la respuesta ante el aumento de la patología estacional y que hasta el momento la intensidad de la misma es comparativamente menor que en años anteriores. La situación se mantiene dentro de parámetros de normalidad, con una demanda aumentada por cuestiones eminentemente estacionales.

La importancia de la vacunación antigripal oportuna

El objetivo de la prevención primaria a través de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus. Por este motivo es clave que reciban la vacuna para así estar protegidos quienes están incluidos dentro de los grupos que presentan mayor riesgo. Pese a que los fríos intensos ya llegaron, las autoridades sanitarias remarcaron que aun es  oportuno que reciban la vacuna aquellas personas que la tienen indicada.

La vacuna antigripal de carácter gratuito y obligatorio se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones y fallecer por esta enfermedad.

La población objetivo de la vacunación antigripal comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes  y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años.

Para poder proteger a todos los grupos de riesgo de presentar complicaciones por el virus de la gripe, la cartera sanitaria adquirió 6.800.000 dosis de vacuna antigripal adultos y 2.000.000 de vacuna antigripal pediátrica, habiéndose distribuido a la fecha 5.714.650 dosis de adultos y 1.929.310 dosis pediátricas a los más de 8.600 vacunatorios y hospitales públicos de las 24 jurisdicciones del país.

Dentro de los grupos priorizados, más del 86% del personal de salud del país ya recibió la vacuna, así como el 56% de las embarazadas y el 43% de los niños entre 6 y 24 meses. Es fundamental que estos grupos alcancen coberturas satisfactorias en forma oportuna.

Fuente: msal.gov.ar