Los festejos de este Año Nuevo parecen haber sido más tranquilos que los de la Navidad de la semana pasada; por lo menos en cuanto a alcohol al volante se trata. Menos del 5 por ciento de los controles por alcoholemia que se realizaron entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero dieron positivos. Además, se registraron 11 accidentes viales menos que en Noche Buena.

El secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, precisó a Rosario3.com que de 160 operativos de alcoholemia que se realizaron desde las 19 del miércoles hasta las 7 de este jueves en distintos puntos de la ciudad, apenas siete dieron positivos. En total, detalló, 11 autos fueron secuestrados por los agentes de tránsito -los índices más elevados fueron de 2.96 en un motociclista y 1.20 en un automovilista-  cuatro de ellos por falta de documentación.

En su opinión, esto habla de una avance en la toma de conciencia de los conductores. En Navidad, se registraron 25 accidentes en la calles rosarinas, algunos protagonizados por motociclistas con varias copas de más. Esta vez, esta cifra disminuyó casi a la mitad; sólo se apuntaron 14 accidentes, de los cuales –señaló el funcionario– cinco personas resultaron levemente heridas. Uno de ellos se dio en la esquina de Oroño y Jujuy, frente al bar Rock&Fellers.

“Resultados muy positivos”

“Debemos destacar el bajo índice de conductores a los que se les detectaron niveles de alcohol en sangre no permitidos”, indicó el secretario de Control Pablo Seghezzo. “Tal como sucedió durante la Nochebuena pasada, observamos un descenso de casos de alcoholemia en los conductores. Creemos que la constante presencia del Estado en las calles, los operativos de prevención y la promoción de la importancia de adquirir una conducta responsable al volante van dando resultados muy positivos”, analizó.

En este sentido, señaló: “Anoche mantuvimos una fuerte presencia preventiva con cientos de agentes en distintos puntos de Rosario, atendiendo a la gran afluencia de gente que se espera durante este tipo de celebraciones. Como Estado pusimos todo nuestro esfuerzo y responsabilidad y pudimos advertir que la población colaboró. La gente salió a festejar el nuevo año pero lo hizo de manera ordenada, cumpliendo las normas de tránsito, con un claro respeto a los derechos de todos de disfrutar de los espacios que compartimos”.

Lesionados

Los centros asistenciales de la ciudad debieron atender unos 18 casos por lesiones producidas por manipulación de pirotecnia y accidentes de tránsito.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, precisó que se asistieron a 14 personas que protagonizaron accidentes viales a lo largo de esta madrugada. Afortunadamente, sólo 5 de ellas debieron permanecer internadas; el resto sufrió lesiones considerablemente leves.

En tanto, informó sobre 4 casos en los que los pacientes, dos mayores de edad y dos menores, resultaron con heridas debido al uso de fuegos de artificio. Al respecto, advirtió que todos los lesionados no tuvieron mayores inconvenientes de salud y fueron dados de alta.