La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, destacó este miércoles a mujeres argentinas en el discurso que brindó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, tras ser presentada por Juliana Awada. Remarcó la importancia del movimiento #NiUnaMenos, que fue originado a partir de la iniciativa de la periodista Marcela Ojeda y que provocó una masiva marcha en distintos puntos del país.

"En este país, el Congreso tiene un alto porcentaje de mujeres. Tuvieron a una presidenta y ahora a una vicepresidenta. Son hitos que aún no alcanzó nuestro país", comentó la primera dama estadounidense.

Michelle Obama destacó la figura de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Tenía experiencia en cargos, pero cuando se postuló a gobernadora le hicieron comentarios sexistas, a los que respondió: «Sé quién soy» y continuó con la campaña. Y hoy es la primera mujer en tener el cargo en la provincia de Buenos Aires", agregó.

También dedicó minutos de su discurso a Margarita Barrientos, fundadora del comedor social "Los Piletones", al subrayar que "no importa lo que uno tiene; siempre se puede dar algo". 

Por su parte, destacó la importancia de "afianzar los lazos y promover un nuevo espíritu de cooperación en tantos ámbitos distintos" entre Argentina y su país, y pidió a las mujeres argentinas que "sean agentes de cambio mundial".

"Si bien estoy lejos de mi casa, aquí me siento como en casa. Yo me crié en un barrio igual a este en el sur de Chicago", afirmó al comenzar la charla.

"Estudien para hacer una diferencia en el mundo. Sean líderes en sus trabajos y agente de cambio mundial. Su país es un actor cada vez más importante en el escenario mundial, con una mayor voz en los asuntos mundiales. Pónganse a la altura de las circunstancias y háganse oir", dijo Michelle.