"Si no se puede, no habrá traspaso de atributos". La vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, reconoció de esa manera la chance de que no se da un acto de transición entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri el próximo jueves 10 de diciembre.

La integrante de la fórmula en Cambiemos señaló: "Estamos peleando lamentablemente por estos temas tan nimios, comparados con los que tiene la Argentina, pero no hay un acuerdo con la organización. Ustedes saben que Mauricio Macri ha definido que la jura se haga en el Congreso y el traspaso de mando en la Casa Rosada, como se debe hacer, porque son dos símbolos diferentes".

Sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner desea hacer el traspaso de la banda presidencial y el bastón de mando en el Congreso. Este sábado, en medio del tironeo, la Casa Rosada publicó en su cuenta de la red social Twitter que este jueves “a partir de las 11, en el Congreso de la Nación comenzará la sesión especial que dará inicio al traspaso de mando”.

"Se hará la jura en el Congreso y luego el presidente irá a la Casa Rosada. (El traspaso) es una cuestión simbólica, no es algo necesarísimo para que el presidente sea presidente", indicó Michetti durante a MDZ Radio de Mendoza.

Tienen la idea de tener un acto en el Congreso de festejo a la presidenta saliente y no lo podemos permitir”

La dirigente del PRO agregó que Macri "va a ser presidente desde las 0 hs del 10 de diciembre", independientemente de quién le traspase los atributos. Si la actual mandataria no quiere realizar el traspaso en Casa Rosada entonces, "no habrá traspaso de atributos".

En ese sentido, Michetti consideró que Cristina "tiene la idea de tener un acto en el Congreso del estilo que ellos han fogoneado siempre, con la juventud de La Cámpora y todos los sectores que los han apoyado siempre, y hacer un acto de festejo a la presidenta saliente, y no lo podemos permitir, porque es un evento que se televisa al mundo entero".

“Razonable y republicana”

"De cualquier manera, sería esperable que la última gestualidad de la presidenta fuera razonable y republicana, porque desde el diez de diciembre ella no manda, no tiene ninguna autoridad sobre al cosa pública, entonces hay que respetar la autoridad entrante", agregó.

La vice de Macri se refirió también a cierta resistencia de algunos sectores del kirchnerismo a asumir la derrota electoral y dijo: "Hay como una reticencia a respetar lo que la ciudadanía definió como un cambio de etapa". También aclaró que Cambiemos no llega con una "vocación de destruir", sino de "tomar las cosas buenas y darles continuidad".