El papa Francisco envió este viernes un telegrama a la presidenta Cristina Fernández mientras sobrevolaba el espacio aéreo argentino rumbo al Paraguay, tercera y última escala de su gira sudamericana. En el texto, el pontífice saludó a la primera mandataria argentina y expresó "su cercanía y afecto a la querida nación". Pidió acrecentar el compromiso con la justicia y la paz.

Francisco le pidió a Dios "copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz".

El texto del telegrama (Télam)

Es una costumbre protocolar de la Santa Sede que los papas envíen telegramas a los jefes de Estado de los países cuando están cruzando el espacio aéreo en vuelos programados en el marco de visitas apostólicas.

El Sumo Pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi de Asunción 10 minutos antes de las 16 de Argentina, a bordo de un avión de Alitalia que lo trajo procedente de Bolivia, para visitar el último de los tres países de su gira sudamericana.

En el aeropuerto fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartés, junto con otros funcionarios del Gobierno y representantes de la Iglesia, y un coro de niños que le dio la bienvenida entonando el himno oficial de la visita del pontífice, titulado "Gracias Santo Padre".

Antes, en el marco de su visita a Bolivia, el Papa reconoció que “se cometieron graves pecados” en la llamada “conquista de América”. También criticó a la "economía que mata y destruye la madre tierra" y les pidió a los movimientos populares: "Pueden hacer mucho, no se achiquen".