La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles por "inadmisibles" recursos para evitar ir a juicio de la líder del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala. El fallo alcanza a otros procesados en una causa penal por un escrache al senador jujeño Gerardo Morales en 2009.

La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal del país, que dejó en pie la negativa a conceder la "probation", es decir, la suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias, según el fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani.

Sala y otros procesados de la Tupac Amaru recurrieron a Casación para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy que el 30 de abril pasado resolvió no conceder la suspensión del juicio a prueba.

El beneficio había sido solicitado por Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López.

El planteo "no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos, en tanto la consecuencia de la misma es que la persona, en cuyo favor se ha solicitado la suspensión, permanezca sometida a proceso", consideró el camarista Borinsky.

Además, Casación entendió que la resolución del tribunal jujeño "se encuentra debidamente fundada" sin que se adviertan "fisuras ni contradicciones en el razonamiento hilvanado por los magistrados intervinientes, que pretendan suponer, tal como lo procuran las defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, un supuesto de arbitrariedad".

"En definitiva, contando la resolución recurrida con fundamentos necesarios y suficientes, es que su impugnación como acto jurisdiccional válido, no puede proceder", concluyeron.

Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos para evitar ser juzgada.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2009 cuando el senador radical Morales participaba de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas jujeño.

Según la causa judicial, militantes de Tupac Amaru tiraron huevos y piedras al senador y a quienes lo rodearon y habrían proferido amenazas.

Al procesarla, la Justicia consideró que Sala había sido "instigadora" de lo ocurrido.