Miles de estudiantes cruzaron este jueves a la noche las calles del centro de la ciudad. Agrupaciones de niveles secundarios, terciarios y universitarios encabezaron la marcha para defender a la educación pública que partió desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera.

Pasadas las 17 comenzaron a concentrarse los manifestantes con carteles y banderas, como “La educación no se vende”, frente a la Sede de Gobierno de la provincia en Rosario.

Emanuel, de la escuela Normal 1 e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios, dijo a Radio 2 que la movilización es contra “el abandono que ha tenido toda la educación por parte del gobierno nacional y la provincia”. Mencionó las “malas condiciones edilicias, agujeros en los techos, inundaciones y paredes electrificadas”, entre otros puntos. Y resaltó: “Las escuelas barriales están muchísimo peor”.

También en diálogo con el periodista Gustavo Poles, Facundo Martínez, representante del Iset 18, se refirió a una situación “similiar” en las instituciones terciarias y aseguró que los alumnos “sienten que la economía les aprieta bolsillo” y “no tenemos planes de beca”. Añadió que sólo el 2 por ciento accede al medio boleto.

“Es un cúmulo de cosas que contribuye a que estudiantes estén dejando las carreras”, evaluó y mencionó como antecedente cercano la “movilización histórica” del fin de semana pasado.

Más tarde, en medio de la marcha, el dirigente Octavio Crivaro dijo en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que la movida fue “muy grande, con miles de estudiantes” y analizó que es la consecuencia del “destrato de la educación pública del gobierno nacional y de los provinciales”.