Se trata de la "Unidad de Exploración Traslacional en Oncología Clínica" (Uetoc) que contempla la aplicación de estándares internacionales en la realización de ciertos análisis bioquímicos, la creación de un banco de tumores e iniciar la búsqueda de biomarcadores que ayuden a detectar tempranamente y diagnosticar con mayor precisión patologías oncológicas.

Las autoridades estiman que la Uetoc comenzaría a funcionar en mayo de 2016, y en una primera etapa, el foco estará puesto en casos de cáncer de mama y leucemias.

En Argentina, la principal causa de muerte en personas de entre 40 y 64 años son los tumores malignos, que también representan el segundo motivo de fallecimiento para la franja de población cuya edad oscila entre 5 y 39 años o supera los 64 años, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El HNC, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, atiende por año alrededor de 300 nuevos casos de cáncer de mama y más de 150 casos de otros tumores sólidos y oncohematológicos.

Con el objetivo de potenciar numerosas acciones que ya venían desarrollando en el campo de la oncología, las entidades conformaron un Consorcio Asociativo Público-Privado (Capp) denominado "Consorcio de Exploración Traslacional en Oncología-Córdoba".

Así se presentaron a la convocatoria de financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y su propuesta fue crear una "Unidad de Exploración Traslacional en Oncología Clínica" (Uetoc).

De un total de 26 presentaciones, esta propuesta es una de las ocho que finalmente fueron financiadas bajo esta herramienta y constituye la única conformada en su totalidad por entidades del interior del país.

La Uetoc funcionará en el HNC, que inició una serie de reformas edilicias necesarias para albergar parte de la nueva aparatología.

De todas formas, por sus características especiales y la necesidad de personal especializado en su manejo, algunos equipos serán instalados en diferentes laboratorios de la UNC y en la Fundación para el Progreso de la Medicina.

Hasta el presente, el consorcio cordobés ya destinó el 80% de los 15 millones de pesos aportados por el Fonarsec a la compra de estas unidades de última tecnología.