Milton César, sindicado por la banda de Los Monos como el presunto autor material del crimen de su líder, Ariel “Pájaro” Cantero insistió en su inocencia pero el juez de instrucción Hernán Potma decidió imputarlo por este crimen y el de Walter “Fantasma” Paz. Ahora ambas causas podrían unificarse en una sola a cargo de Juan Carlos Vienna. En tanto, otro de los sospechosos en el caso Cantero, Facundo “Macaco” Muñoz –vinculado a una cocina de drogas del grupo–, se abstuvo de declarar. trascendió que Los Monos siguieron a móviles de la Policía Aeroportuaria (PSA) que investiga a traficantes de droga.

Según publicó Rosario12, el silencio de Muñoz se contrapuso con el largo alegato de César a favor de su inocencia. Recordó incluso que Vienna lo sobreseyó en la causa Paz. En tanto sobre Cantero, aseguró que no lo mató y que es la familia de la víctima la que se confunde. “Yo soy inocente. Estoy cansado de estar preso por cosas que no hice”, se quejó.

Por otro lado, quedó imputado una tercera persona: César Raúl “Bola" Marchetti, un hombre de 33 años allegado al Pájaro, detenido el viernes pasado por pertenecer a una organización ilícita que llegaría hasta el Fantasma.

En el operativo, los oficiales lograron reunir suficientes pruebas para imputarlo además de homicidio por encargo, por lesiones graves y amenazas. Sin embargo, Marchetti negó los hechos y se abstuvo de declarar.

El episodio sobre la PSA ocurrió el 9 de mayo pasado, según informó hoy el diario La Capital. A través de escuchas radiales se logró comprobar que vehículos de Los Monos perseguían oficiales. Como los autos de la PSA iban sin identificación, una sospecha obvia sobrevoló los ámbitos judiciales y policiales: alguien habría filtrado información a la banda.

Por lo pronto, una persona fue identificada: Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, responsable de brindar instrucciones a sus interlocutores en el seguimiento de los tres móviles: una camioneta Ford Ranger; un Renault Kangoo; y un Renault Megane.

Estos nuevos alementos fueron incorporados a la denuncias del ministro de Seguridad Raúl Lamberto y del juez Vienna quien junto con otros tres policías recibieron amenazas el viernes pasado.