Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, según se puso de manifiesto en las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la visión “Control de la miopía” que se celebraban este fin de semana en la localidad española de Punta Umbría.

Así lo destacó el experto portugués Jorge Manuel Martins, profesor auxiliar en la Escola de Ciências de la Universidade do Minho (Portugal). El especialista subrayó que la miopía "es causa de preocupación en todo el mundo debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión", según declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Martins señaló como factores de riesgo la excesiva demanda acomodativa en visión de cerca, la refracción periférica y la falta de actividades al aire libre.

Por su parte, el especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, Juan Antonio Jiménez, centró su exposición en el estado actual y las últimas tendencias en la cirugía refractiva y la miopía.

Durante su ponencia, aseguró que "en la última década ha habido un cambio de paradigma en torno a la cirugía refractiva, gracias a la llegada del láser de femtosegundo, que ha derivado en procedimientos cada vez más seguros y con una menor afectación de la fisiología corneal".

Por ello, destacó que "es de vital importancia que el óptico-optometrista conozca todas y cada una de estas técnicas, con el fin de asesorar a sus pacientes sobre la más adecuada, atendiendo su fisiología ocular, así como ayudarlo a entender los cambios fisiológicos y ópticos que produce la cirugía".

En tanto, el responsable de la Unidad de Investigación de Oftalmar (Hospital Internacional Medimar, Alicante), el español David Pedro Piñero Llorens, explicó que "el desarrollo y progresión de la miopía es un proceso en el que pueden influir diversos factores, como la luz natural y el ejercicio físico".

Basándose en diversos estudios, aseguró que existe "una asociación negativa entre tiempo al aire libre y miopía, es decir, que a medida que se pasa más tiempo al aire libre la tasa de progresión de la miopía es más lenta, sobre todo en chicos".

El congreso, que termina hoy, cuenta con la participación de más de 300 profesionales y especialistas en salud visual de España, Portugal y Colombia.