El Estado de Misiones pagará los reemplazos de implantes mamarios a los travestis y transexuales que se inyectaron metacrilato o aceites industriales para cambiar su imagen. Así lo comunicó el ministro de Salud Pública provincial, Oscar Herrera Ahuad, que explicó que la razón es el “alto riesgo de vida” que suponen estas sustancias.

El jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Matías Ríos, mostró en Radio 2 su satisfacción y colaboración con el anuncio del ministro: “Fue la incidencia del ministerio de Derechos Humanos, del que formo parte, después de una reunión con el ministro, por lo que se llega a esta decision”.

“Se decidió en una primera etapa capacitar y sensibilizar al personal del ministerio de Salud, en primer lugar al equipo de cirugía para que remueva los implantes industriales y los reemplace por implantes homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, explicó.

Ríos amplió que esta es solo la primera etapa de un proyecto que continua con el trabajo en las reglamentaciones del artículo 11 de la ley 26743 de la identidad de género, y que seguirá con un relevamiento en este año en la provincia de Misiones que registrará el número de personas concreto con necesidad de remover los implantes.

El jefe del departamento de diversidad e identidad resaltó que excepto en La Matanza, que tiene la prueba piloto del relevamiento, ninguna provincia del país sabe el número de personas transexuales porque no fueron censadas en 2010. “Sí lo fueron las parejas del mismo sexo, pero no los transexuales, porque aún no estaba aprobada la ley de identidad”, agregó.