¿Mito o realidad? Después de que una joven de 19 años denunciara que fue atacada con burundanga en un colectivo, una toxicóloga explicó que dificilmente la chica –que contó que luego de que un hombre la tocó en la muñeca se descompuso y debió ser atendido en un hospital– haya sufrido una intoxicación.

La toxicóloga, en diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, precisó que se llama burundanga a cualquier tipo de sustancia que se utilice con el fin de comter un delito. Y señaló que en el último tiempo se la asoció a una droga llamada escopolamina que se usa como antiespasmódico.

Minutos antes, Julia, la denunciante, repitió su relato sobre lo que pasó en el colectivo: “Un momento hombre se levanta, se para al lado mío. En un momento me miraba, me miraba, y levanta la mano, hace un movimiento, siento que me toca, y sentí que me había tocado el brazo en una parte de la muñeca. Al rato me empecé a sentir mal, veía como puntitos, me dolían la cabeza y las piernas. Mi primera reacción fue bajarme del colectivo para tomar algo. Cuando me doy vuelta y veo que el hombre se baja atrás mío me asusté. Pensé que me quería robar. Veo un almacén a unos metros, corrí y me metí”. El almacenero, por su parte, contó en El Tres que se sintió impresionado por el estado de Julia: “Nunca vi nada igual”.

La toxicóloga Martínez sostuvo que “hasta ahora no hay datos de que fue intoxicada”. Es que para que haya intoxicación tiene que haber exposición y absorción. En ese sentido, señaló que es muy difícil que se provoque un efecto tan rápido con la absorción cutánea.

De todos modos, admitió que la escopolamina “puede absorverse por piel y producir ciertas psicopatologías”, pero no como las que describe la joven.

“Es raro porque ayer me comentaban que fue un roce de piel con piel. Si ella fue rozada, la otra persona tambien se tendría que haber intoxicado”, agregó.

Y sumó que en los casos denunciados anteriormente no llegó a producirse ningún delito y que tampoco se comprobó intoxicación.