En la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) leyeron con desagrado los tuits que este martes disparó la presidenta Cristina Fernández uno detrás de otro; sobre todo los referidos a la salud del canciller Héctor Timerman, uno de los más enérgicos defensores del memo de entendimiento con Irán. En un punto, la mandataria se preguntó si aquella “dirigencia comunitaria” que tildó al ministro de traidor, estará dispuesta ahora a ensayar unas disculpas. Este martes Timerman tuvo que ser sometido a una cirugía por su cáncer de hígado.

“Estamos molestos porque casi que se nos responsabiliza de la enfermedad de Timerman”, aseguró el secretario general de la Daia, Jorge Knovoblits. Cristina había dicho que las los cuestionamientos que recibió el canciller le habían causado mucho mal. 

“No hay cierta dirigencia judía, hay una dirigencia judía que es la nuestra y nunca dimos de traidor a Timerman”, aseguró. Sin embargo durante los momentos más calientes de la discusión por el memo, referentes de la colectividad no escatimaron en críticas contra el ministro e incluso en el último acto del atentado a la Amia, el periodista Alfredo Leuco que ofició como uno de los oradores sostuvo que el funcionario “quedará grabado en la historia por haber sido el ejecutor de esta alta traición al pueblo hebreo y al pueblo argentino”.

Knovoblits reiteró que desde la Daia jamás salieron semejantes apreciaciones y recordó que a poco de cumplirse un nuevo aniversario del atentado, no hay justicia pero sí impunidad. “Por eso la consigna es 21 años de justicia, 21 años de impunidad”.

En tal sentido, insistió en que si bien este gobierno ha hecho mucho para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido, cometió un error con el memo.

“No nos molesta que se haya firmado (un acuerdo) con Irán, pero el instrumento que se tendría que haber firmado es otro”, advirtió.

Durante una seguidilla de tuits este martes, Cristina habló sobre el acuerdo de Irán con las potencias del 5+1 y el desigual tratamiento que recibió el memo argentino con el mismo país. Se refirió también a la cirugía de Timerman y recordó las críticas que recibió por la forma en la que encaró la voladura de la mutual.

“Hoy pensé mucho en Héctor Timerman, nuestro Canciller. Hoy, 14 de julio, fue intervenido quirúrgicamente de una compleja patología. Héctor sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria que lo llegó a agraviar calificándolo de traidor”, dijo la mandataria y agregó: “Ya se sabe. Héctor es judío, pero primero es argentino. Como yo, que soy católica pero primero soy argentina. ¿Y eso qué tiene que ver? Mucho, por lo menos para mí. No puede haber nada más importante que la Patria. Sin Patria no hay familia, no hay futuro. Tampoco hay memoria y mucho menos verdad y justicia. Por mí no se preocupen pero. ¿Alguien se disculpará con Héctor? ¿Alguien le pedirá perdón?”.