La intendenta Mónica Fein viajará este viernes a Roma para participar de un encuentro con el Papa Francisco, que la invitó a ser parte, junto a otros 50 alcaldes de todo el mundo, de un foro acerca de cambio climático y trata de personas como principales ejes. Sobre ese último tema, Fein encabezó en la víspera una reunión con organizaciones y colectivos por los derechos de la mujer.

La jefa del Ejecutivo local encabezará una comitiva que saldrá desde Rosario, tras ser invitada por el Vaticano para participar de un taller que se celebrará en la Santa Sede el martes próximo.

El principal objetivo del encuentro, que lleva como nombre "Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades", es lograr que alcaldes y funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad.

Fein dijo en Radio 2 que la idea es “construir una sociedad comprometida contra el cambio climático” y “articular los diferentes niveles del Estado para trabajar con nuevos mecanismos contra la trata de personas”, dos llamados que hizo Francisco en su encíclica.

Antes de viajar, reunión sobre la trata

En ese sentido, en la previa del viaje, la intendenta rosarina se reunió con representantes de organizaciones sociales y colectivos por los derechos de la mujer para compartir detalles e inquietudes sobre su encuentro con el Papa, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

La cita en el Palacio Municipal abordó la problemática de la trata de personas como tema principal y contó con la presencia de la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Gabriela Sosa; las concejalas Daniela León y Norma López; miembros de las organizaciones Mumalá y de las redes de mujeres del Sur y del Sudoeste, entre otras.

Fein destacó la posibilidad de "aprovechar un evento tan importante –en Roma– para hacer visible una problemática que venimos trabajando, y creo que es una oportunidad para dar el debate en la sociedad y profundizar nuestro compromiso con estas políticas de gobierno".

La jefa municipal hizo hincapié en la importancia del intercambio de ideas con las distintas organizaciones antes de su viaje al Vaticano. De hecho, el último lunes mantuvo un encuentro análogo con las instituciones que integran el Consejo Económico y Social, y el martes otro foro del mismo carácter con organizaciones ambientalistas.

Fein remarcó además que "Francisco es un líder mundial indiscutible, más allá de serlo dentro de la Iglesia Católica, tiene influencia en todos los sectores y un mensaje de compromiso permanente".

El 21 y 22 de julio, en el Vaticano, intendentes, gobernantes locales y representantes de Naciones Unidas están convocados para intercambiar buenas prácticas y alcanzar un acuerdo común en torno a estas problemáticas compartidas.