Desde el mismo lugar en donde un grupo de militantes resistió los desalojos de los habitantes históricos para evitar la instalación de un barrio privado y mantuvo en pie un tambo, este miércoles, años después de aquella etapa, el Movimiento Giros inauguró una mini planta lactea para procesar 1.500 litros de leche.

En ese marco, Juan Monteverde, referente de Giros y candidato a concejal por Ciudad Futura, abrió el acto de inauguración: “Cuando llegamos al tambo en pleno proceso de desalojo sólo había algunas chapas y unos bretes para las vacas, lo único que lo mantenía en pie era la voluntad de Oscar, el tambero, que los 365 días durante más de 20 años, venía a trabajar. Hoy, después de sólo cuatro años este proyecto político lo convirtió en un ejemplo de producción, con más vacas, un tambo 0km en altura, electricidad, molienda para alimento, nuevo equipamiento, dos viviendas conteiner y este broche de oro: una fábrica para industrializar la misma leche que se produce”.

Con el edificio de la Fábrica Láctea a sus espaldas, en el foco de una disputa entre sus históricos poseedores y nuevas urbanizaciones de alta gama, Monteverde aseguró que “como se dijo otras veces en la historia, mejor que decir es hacer. Y acá estamos, mostrando que sin ningún lugar en el gobierno ya estamos desarrollando políticas de estado. Si esto lo hicimos desde el llano, imaginen lo que podemos hacer si llegamos al Concejo”.

Monteverde, que viene de cosechar 25.100 votos en las elecciones primarias que lo dejan muy cerca de ocupar una banca en el Concejo, siguió con un balance de la experiencia de Ciudad Futura. “Hoy estamos felices porque esta inauguración, así como la de las dos escuelas de gestión social que fundamos hace años en Nuevo Alberdi y en Tablada, muestran que es posible. Que cuando hay decisión, ganas y la convicción de que el trabajo vale más que la especulación, si se puede”, dijo.

La fábrica inaugurada tiene capacidad para procesar 1500 litros de leche que se convierte hoy en el dulce de leche y cinco variedades de queso, mozzarella, reggianito y distintos saborizados. El objetivo de la próxima etapa, explicaron, es agregar pasteurización y ensachetadora para poder vender leche fluida al 30% de lo que vale en la góndola.

Ya finalizando el acto, Monteverde aseguró que: “Todo se construyó con mucho esfuerzo, multiplicando los recursos económicos que conseguíamos. Si llegaba financiamiento para un bebedero para las vacas, en vez de comprar uno hecho comprábamos los materiales y nosotros armábamos 3, ese es el secreto: trabajo militante para multiplicar”.

“Muchos hablan de «agregar valor en origen», de «dejar de exportar materia prima», de «industrializar», pero nosotros lo hacemos posible. Tan en origen agregamos valor que la nueva fábrica está a 20 metros del tambo”, bromeó Monteverde y remató: “Eso es hacer, eso es poder convertir las ideas, los debates ideológicos y las posturas políticas en cosas concretas, en realidad. ¿Y de qué se trata la política si no es de eso, de transformar la realidad concreta aquí y ahora?”.