El candidato a concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde, presentará este jueves en el Barrio Latinoamérica una muestra de la Misión Anti Inflación, el proyecto que lleva adelante hace un año y con el cual, afirma, “logramos bajar un 40% los precios”.

Se trata de un sistema de consumo colaborativo que Ciudad Futura lleva adelante desde el año pasado en Rosario, Monteverde señaló que “si hay voluntad política, organización y creatividad se pueden enfrentar problemas que a priori pareciera que desde la ciudad no se pueden abordar. Esta es la política del hacer”.

Monteverde señaló que en este como en otros proyectos que tienen en marcha (como el Distrito Siete, el Tambo y la Fábrica Láctea, las escuelas de gestión social, etc) “logramos sintetizar en hechos y soluciones concretas todo el debate ideológico, todas las ideas acerca de cómo equilibrar las desigualdades de las cadenas productivas. No nos quedamos en la queja y la denuncia, trabajamos para mostrar alternativas que funcionen mejor que las que propone el mercado”.

El mecanismo de compra es digital, a través de la página www.misionantiinflacion.com.ar, donde

se hacen los pedidos como si fuera cualquier hipermercado. La diferencia es que las entregas se hacen una vez por mes en un centro de distribución donde cada “círculo de consumo”, grupos de

3 a 5 hogares, va a buscar su compra ya preparada.

“Nosotros, sin ser gobierno, con pocos recursos y sin ningún lugar en el estado pusimos en marcha este sistema de comercialización donde más de 600 familias ahorran hasta un 40% en la compra mensual. Imaginemos si desde el Concejo lo convertimos en política de Estado, agregamos logística y nuevos centros de distribución: el impacto sería masivo”, afirmó el joven candidato.

“Se trata de eso, de buscar más respuestas y menos excusas a la hora de abordar los temas. Los políticos profesionales se escudan en las jurisdicciones para justificar su inacción. Pareciera que si no son ministros de economía no pueden hacer nada y eso es mentira, acá solamente sacando intermediarios bajamos un 40%, eso es Ciudad Futura”, sentenció Monteverde.

Del total de proveedores de la misión, el 60% son pequeños productores independientes y más del 10% cooperativas y fábricas recuperadas. De los 255 productos que ofrece la misión, en el último periodo de compra del volumen total más de 50% fueron productos con cero intermediación. “Ahí está la clave del sistema: con un pequeño gesto organizativo sacamos muchas manos innecesarias que son las que casi siempre generan la inflación”, explicó

Monteverde y afirmó que “el debate es centralización y monopolios vs descentralización y pequeños productores y comerciantes”.

Desde Ciudad Futura indicaron que según los últimos datos publicados por la AFIP sobre el 2010 el 70,8 % de las empresas son microempresas, 23,3 % son pequeñas, el 5,3 % son medianas y el 0,6 % son grandes. Estas últimas, venden el 63 % del total y obtienen más de la mitad de las ganancias del sector. “Esa es la realidad injusta, la de los menos que ganan y la de los más que perdemos. Ante eso podés hacer dos cosas: indignarte y denunciar o organizarte y buscar soluciones. Eso último es Ciudad Futura y eso creo que valoró la gente en las elecciones”, finalizó Monteverde.