Profesionales de la salud en formación se manifiestan este mediodía en las puertas del Cemar en reclamo de mejores condiciones laborales, entre ellas, salarios y descanso acordes. Aseguran que son precarizados y no son considerados como trabajadores.

Somos profesionales de la salud de distintos efectores públicos y privados que venimos discutiendo nuestras condiciones de trabajo y formación. Muchos trabajamos más de 80 horas semanales, por más de 24 horas, sin descanso posguardia, algunos sin remuneración, sosteniendo servicios enteros de hospitales y sanatorios, en condiciones edilicias que en muchos casos no son las más adecuadas”, denunció en un comunicado la comisión de Residentes del Sindicato de profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, Jerónimo Ainsuain, residente de medicina general, explicó que se concentran a las 12 en el edificio de San Luis y Moreno. “Somos médicos residentes recibidos que estamos en formación, haciendo una especialidad. No somos considerados trabajadores sino becarios”, señaló y consideró: “Es una forma de precarización de la salud, tener profesionales gratis o con sueldos que no son acordes. Esto pasa desde hace mucho”.

Los trabajadores exigen establecer una carga horaria máxima de 70 horas semanales, descanso postguardia, formación supervisada por instructores e integrantes de los servicios y remuneración de concurrentes y residentes no rentados proporcional a la carga horaria de los residentes rentados.