Este viernes, una conjunción de gremios, movimientos sociales y partidos políticos confluyó en el Monumento al Trabajo, en el bajo porteño, desde donde hacen oír sus reclamos a las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Pasadas las 15 comenzó el acto convocado por las cinco centrales obreras y que, según los organizadores, logró reunir a “unos 350 mil trabajadores”.

Ante una multitud de trabajadores, se leyó el documento conjunto elaborado por las tres CGT y las dos CTA. Las cinco centrales obreras reiteraron allí su apoyo a “la sanción de la ley de emergencia ocupacional y que el salario no es Ganancia”.

Los organizadores de acto anunciaron desde el palco instalado en Paseo Colón e Independencia que la convocatoria reunió a "más de 350.000" personas.

Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraron en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.

Entre las más nutridas y ruidosas se encontraba la del gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano, que concentraba en 9 de Julio e Independencia, donde filas de micros y colectivos que trasladaron a los manifestantes de distintas puntos del país -desde Santa Cruz a Tucumán- se apostaban estacionados a lo largo de la avenida más ancha del mundo.

A los pies del histórico edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social desde donde UPCN desplegó una gran bandera, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se congregaban cientos de trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA de Gerardo Martínez, uno de los sectores más golpeados por los despidos.

"Ni un paso atrás. Por la cultura del trabajo" era la consigna impresa en la enorme bandera que desplegaban los obreros de la construcción que marcharán por la avenida Belgrano hacia el bajo porteño.

"Reclamamos para vivir con dignidad"

El titular de la CGT Azopardo y líder de Camioneros, Hugo Moyano, denunció hoy que desde el Poder Ejecutivo “quieren poner en práctica la precarización laboral” y consideró que “el Gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores”.

Moyano, aseguró que "mientras el gobierno le saca el pago de impuestos y le hace descuentos importantes a los sectores concentrados, no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados".

En el acto convocado por las centrales sindicales Moyano destacó que "los dirigentes gremiales no pretenden gobernar con el gobierno pero debe consultar con los compañeros gremiales".

El líder de Camioneros apuntó que "venimos a reclamar poder vivir con un poco de dignidad" y se preguntó "cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante, que en cuatro meses está alrededor o en más del 40 por ciento", por lo advirtió que si no hay leyes que beneficien a los trabajadores "que no les quepan dudas" de que "los vamos a enfrentar".

Más voces

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó en el acto por el Día del Trabajador que las centrales obreras “vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos y si esa ley el presidente (Mauricio Macri) pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

Mientras tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que si el gobierno nacional veta la ley de emergencia laboral que ya tiene media sanción en el Congreso "va a haber conflicto" porque "vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también".