El movimiento ciudadano de izquierda "Barcelona en Común" ganó las elecciones al ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España, mientras que las formaciones soberanistas de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.

En las elecciones municipales celebradas este domingo en toda España, destaca la victoria de Ada Colau, de "Barcelona en Común", quien arrebata el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergencia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Con el 99 % de los votos escrutados, Colau tenía el 25,19 %, seguida del candidato de CiU y actual alcalde, Xavier Trias, con un 22,72 %.

El movimiento de Colau no solo se presentó en Barcelona sino que avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España -como Zaragoza, donde ha quedado segundo- que usaron el logotipo y la marca "En Común" con el objetivo de "poner las instituciones al servicio de la gente".

Las candidaturas que se presentaron con la marca de Colau debían tener, según sus principios, "marcado perfil ciudadano y no estar monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos", entre otros requisitos.

Colau lanzó "Barcelona en Común" muy recientemente, en 2014, tras ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), un movimiento de protesta y ayuda a los que sufrieron desalojos de viviendas debido a la crisis económica.

En estas elecciones municipales, CiU (centro derecha) obtenía un 21,50% de los votos en el conjunto de la región, y ERC (izquierda republicana) el 16,39 %.

Pese a tener ideologías opuestas, ambos partidos están aliados a nivel regional para exigir un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que se opone el Partido Popular (PP), en el Gobierno central, y que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, de CiU, anunció a principios de año que convocaría elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, con la pretensión de que sean comicios plebiscitarios sobre la independencia de la región.

En el resto de España

El derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy se impuso en el global de votos en los comicios municipales celebrados en España, donde los socialistas cosechan el segundo lugar y la fuerza emergente Ciudadanos el tercero, mientras la candidatura apoyada por Podemos vence en Barcelona, escrutados el 90,94% de los sufragios. 

El gobernante Partido Popular sufre un fuerte desgaste que le hace perder mayorías absolutas que tenía en numerosas ciudades. 

El PP vence con el 26,73% de los votos y 21.695 concejales, y el Partido Socialista (PSOE) se sitúa en el segundo lugar con el 25,21% de los votos y 19.887 concejales. La tercera fuerza en número de votos es Ciudadanos, con el 6,52% de los votos y 1454 concejales. 

Por otro lado, la candidatura "Barcelona en Común", apoyada por Podemos, venció en la capital catalana con el 25,20% de los votos y 11 concejales, desbancando al alcalde Xavier Trias, de la nacionalista Convergencia i Unió (CiU), escrutados el 98,65% de los sufragios. 

En Madrid, en cambio, Esperanza Aguirre, del PP se impone por la mínima con el 33,94% y 21 concejales a la candidatura "Ahora Madrid", de Manuela Carmena, con 32,12% y 20 concejales.