El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, expresó este martes que el paro nacional convocado para protestar contra el impuesto a las Ganancias “fue contundente” y dijo que espera “respuestas” de parte del gobierno.

“No queremos hablar de porcentajes, sólo queremos decir que el paro fue contundente”, dijo el camionero en una conferencia de prensa en las primeras horas de la tarde, junto a Pablo Micheli (CTA) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

Moyano pidió marcar una “diferencia entre acatamiento y adhesión” y amplió: “El acatamiento son los gremios que convocan al paro, y la adhesión es cuando el trabajador se adhiere aunque su organización gremial no haya convocado. En ese sentido, tenemos una enorme satisfacción, porque hemos interpretado la voluntad y la necesidad de la gente de expresarse como hoy”.

“Por eso no vamos a hablar de éxito sino contundencia –insistió–, y ahora esperamos, con toda humildad, que esto sea interpretado por quienes deben dar respuesta”, en relación al pedido de subir el mínimo no imponible del polémico impuesto que alcanza a un sector de los trabajadores.

Por su parte, Micheli destacó que, al igual que las principales ciudades del país –según su consideración–, Buenos Aires lució este martes “más desierta que un domingo o un feriado”.

Además, se refirió a los avances de la idea de una nueva medida de fuerza de 36 horas, que podría ser para abril, y dijo que “estamos más cerca del sí” para finalmente confirmarla.

“Si bajan el gasto, van a poder”

En otro orden, Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner pero hoy opositor al gobierno nacional, habló en Radio 2 y opinó que el paro “ha sido muy fuerte” y que el reclamo “es absolutamente legitimo”.

“Al menos acá en Buenos Aires, se circula como un domingo”, comentó Fernández y repasó que el impuesto a las Ganancias “fue pensado para los mas poderosos”, con el objeto central de “distribuir” la riqueza.

Consideró “incomprensible la respuesta del gobierno” en relación a una supuesta imposibilidad de tocar las alícuotas y sugirió: “Si bajan el gasto van a poder”.