La basura que desbordó contenedores tuvo, además de que tradicionalmente es mayor el volumen de residuos en las fiestas, un motivo llamativo: en los últimos días llegó a estar fuera de servicio más de la mitad de los camiones que recolecta en el centro y el macrocentro de la ciudad por “fallas técnicas”.

¿Sabotaje? Si bien no lo descartó, tampoco dijo tener indicios en ese sentido el director de Higiene Urbana de la Municipalidad, Nicolás Mijlich, en diálogo con el periodista Ciros Seisas en el programa A diario, de Radio 2.

El funcionario sostuvo que este lunes la recolección estaba completada en un 95 por ciento gracias a que ayer, domingo, se realizó un trabajo intensivo.

Pero admitió que hubo más problemas que otros años y explicó que los mismos obedecen a inconvenientes con la flota de camiones de Sumar, la empresa del Estado que se encarga de la recolección en los contenedores de metálicos, con camiones de carga lateral.

Sumar tiene en total 13 camiones y, según comentó Mijlich, llegó a tener siete fuera de servicio en un mismo día, algo fuera de lo común.

“Son problemas operativos mayores a lo normal”, dijo. Consultado sobre si pudo haber sabotaje, respondió que no había “certeza” pero tampoco indicios en ese sentido. Y que se pidieron informes técnicos para determinar qué fue lo que pasó.