Este jueves se renueva casi por completo la oferta de películas en los cines locales. Eso sí, el gris de la lluvia que estos últimos días anunciaba el otoño trae también una larga lista de dramas para soltar la lagrimita. Solo dos excepciones cambian el tono de los estrenos: la nueva comedia de Will Smith, Focus, maestros de la estafa, y una de terror hecha en casa, Naturaleza Muerta.

La otra nacional, Pistas para volver a casa, el segundo trabajo como directora de Jazmín Stuart, cuenta la historia de dos hermanos con una infancia complicada por el abandono de su madre, que deben reencontrarse para ayudar a su padre.

Dos títulos europeos también a la vista esta semana: la francesa Joven y Bella, que detalla la historia de Isabelle, una chica de 17 años que emprende un viaje en el que descubre su sexualidad y le hace llevar una doble vida; y Sueño de invierno, una intensa coproducción alemana, turca y francesa sobre cómo las emociones afloran en lugares sin escape, aunque sea en un bello refugio rodeado de nieve en pleno invierno.

También se estrena un dramón romántico al más puro estilo hollywoodiense, Lo mejor de mi, encabezado por Michelle Monaghan y James Marsden. Una historia de amor y desamor para los más tiernos. Por último, el drama venezolano Pelo Malo, un lindo cuento de un chico de 9 años que se siente el patito feo, y quiere convertirse en cisne.

Los estrenos

La comedia de la semana está protagonizada nada más y nada menos que por el polifacético Will Smith, que vuelve a la pantalla grande con Focus, maestros de la estafa, junto a la bella actriz australiana Margot Robbie, conocida por su papel de esposa de Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street.

La cinta narra la historia de Nicky, un experimentado maestro del engaño que se involucra sentimentalmente con la artista y presa novata Jess (interpretada por Robbie). A medida que le va enseñando los secretos del oficio, ella se acerca demasiado y él, incómodo, corta la relación abruptamente.

Tres años más tarde, la antigua amante, ahora convertida en una femme fatale, aparece en Buenos Aires en medio de un circuito de autos de carrera de alto riesgo. Durante el último y peligroso plan de Nicky, ella lo toma desprevenido y deja fuera de juego al consumado convicto.

El terror llega a las salas esta semana de la mano de la ópera prima de un director local, Gabriel Grieco. Naturaleza Muerta, grabada entre Buenos Aires, La rioja y Neuquén, llega a las pantallas después de ganar el premio a Mejor Película en el Festival Rojo Sangre de Buenos Aires, y de haberse estrenado mundialmente en la muestra de filmes de terror del Festival de Cannes.

La cinta, definida por su director como “la primera película de terror vegana”, tiene como argumento una frase: la venganza de los animales. Protagonizada por Luz Cipriota, Amin Yoma, Juan Palomino y Nicolás Pauls, cuenta la historia de una periodista que empieza a investigar por sus propios medios las desapariciones de personas vinculadas a la industria ganadera en un pequeño pueblo del país. En su trabajo, la joven descubrirá un oscuro secreto.

La otra cinta nacional de la cartelera es el segundo trabajo como directora de Jazmín Stuart, autora también del filme Desmadre (2012). Pistas para volver a casa, con guión también obra de Stuart, nos adentra en una historia infantil complicada de dos hermanos, Dinah y Pascual, que sufren el abandono de su madre, Celina, cuando son pequeños, y cuyo padre no consigue sobreponerse y construir una vida funcional para ellos.

Años después de este suceso, el padre de los chicos, Antonio, decide emprender un viaje para encontrar a Celina, pero en el camino sufre un accidente. Sus hijos deberán entonces reencontrarse y acudir en ayuda de su progenitor. Erica Rivas, posible próxima actriz Almodóvar según los rumores y exitosa por su interpretación en la premiada Relatos Salvajes encabeza junto a Juan Minujín el elenco, interpretando a los hijos de esta extraña familia, que completan Hugo Arana y Beatriz Spelzini en los papeles de Antonio y Celina, respectivamente.

Joven y bella es una cinta francesa de 2013, dirigida y guionizada por Francois Ozon, ganador del premio máximo del Festival de San Sebastián en su anterior trabajo, En la casa. El largometraje cuenta el drama de Isabelle, una linda joven de 17 años, de una familia adinerada, que aparentemente tiene el mundo a sus pies.

Pero un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo de noche. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones. La actriz Marine Vacth, de solo 23 años, protagoniza esta profunda cinta después de solo dos trabajos como secundaria a sus espaldas.

La otra cinta europea que asoma a la cartelera es Sueño de invierno, una coproducción alemana, turca y francesa dirigida por el turco Nuri Bilge Ceylan. Este drama bucólico nos lleva a un refugio en medio de la estepa de la Anatolia Central, en medio de Turquía.

Allá, Aydin, un ex-actor, maneja un pequeño hotel junto a su joven esposa Nihal, de la que se distanció sentimentalmente, y su hermana Necla, recién divorciada. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

El drama de Hollywood se titula Lo mejor de mi, y, como toda historia de amor estadounidense, tiene a una pareja linda como protagonista: la bella Michelle Monaghan, que se dio a conocer internacionalmente con la segunda entrega de Misión Imposible, y el actor, cantante y modelo James Marsden, que interpretó al príncipe azul de la cinta Encantada.

Basada en la novela de Nicholas Sparks, esta romántica película dirigida por Michael Hoffman, sigue la historia de Dawson y Amanda, dos antiguos novios del secundario que tuvieron que separarse por la presión del padre de ella. Después de 20 años se reencuentran cuando ambos vuelven a visitar su pueblo natal, y entonces surge de nuevo el flechazo.

Pelo Malo, la cinta venezolana con coparticipación alemana y peruana llega a la sala del cine El Cairo después de ganar el premio a Mejor Película 2013 en el Festival de San Sebastián y los galardones a mejor director y mejor guión en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Esta es la historia de Junior, que tiene nueve años y el “pelo malo”. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.