La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles del acto de inauguración de obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma. Durante su discurso, la mandataria se refirió al avance de políticas de derechos humanos pero también cuestionó a aquellos que critican a las personas que reciben subsidios, llamándolos “planeros o choripaneros”.

“Muy pronto, muchos argentinos se van a enterar que ellos también tenían subsidios que les pagaba el Estado”, dijo la mandataria en referencia a un eventual recorte de los aportes estatales en facturas de servicios que llevaría adelante el próximo gobierno. Además, dijo que en esos casos se trata de “subsidios mas injustos”. "A ellos también el Estado les pagaba subsidios pese a tener casa y trabajo”, expresó la mandataria.

Por otra parte, Cristina indicó que en los últimos tiempos “ha habido un formidable plan comunicacional que es regional y no sólo argentino para convencer a los sectores que ascendieron socialmente que el resto no pudo porque no quiere trabajar y que ellos lo hicieron por esfuerzo personal y no con ayuda del Estado”.

“Este espacio político que nació en el año 2003 vino a reparar derechos a todos los argentinos sin distinguir, porque en los procesos de inclusión no hay posibilidad de hacer distinción. Son políticas universales”, dijo la mandataria.

En otro orden, la Jefa de Estado dijo que “la gobernabilidad no se mide por como sonreímos o nos miramos los dirigentes políticos” sino que “la auténtica gobernabilidad es la de las calles, la de la integración y la inclusión social”.

Sobre el acto en el predio de la ex Esma, la presidenta dijo: “Hace 11 años llegamos a este lugar y decidimos transformarlo. Cambiamos el dolor por alegría y por eso, hoy los argentinos avanzamos hacia futuro y no nos quedemos detenidos”.

Antes Cristina recorrió el espacio de memoria acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y nietos recuperados, a la vez que conversó con el músico Miguel Angel Estrella.

Luego del recorrido, el directorio de Organismos representantes de Derechos Humanos del Espacio para la Memoria entregó el premio "Hacedores de Memoria" a la presidenta.