El titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, advirtió este domingo que muchos usuarios pretenden abonar los servicios básicos con planes de pago debido a los fuertes aumentos, sobre todo en la luz, y recomendó a los consumidores “no quedarse quietos” y buscar precios.

“Hoy el bolsillo del consumidor no da para más”, expresó el dirigente en dialogó con el programa Todavía no es tarde (Radio 2), e instó también a interiorizarse sobre la tarifa social.

El Cesyac realiza, mes a mes, un relevamiento para conocer cuánto dinero necesitó una familia para afrontar los gastos de una casa entre alimentos y servicios. Si bien aún se está confeccionando el informe de marzo, se estima que va “a estar superando tranquilamente los 17 mil pesos”.

“Vamos a tener una suba de dos puntos. Venimos con meses muy movidos tanto en alimentos como en servicios, pero en este principio de año, el mayor impacto en la canasta que nosotros relevamos vino por el lado de los servicios”, explicó Aviano.

Las tarifas exorbitantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son las que más inconvenientes trajeron a los consumidores. “Impactó fuertemente a los santafesinos. En octubre del año pasado la canasta costaba dos mil pesos menos. En tan poco tiempo que el aumento haya sido tan alto y encima en un momento del año donde todavía, salvo los estatales, no hay muy pocos acuerdos paritarios cerrados, todo eso hace cambiar los hábitos y las pautas de consumo”, reveló Aviano.

En ese sentido, ejemplificó: “En nuestra entidad estamos recibiendo consultas para saber cómo hacer el trámite para un plan de pago. Cuando el consumidor ya empieza a querer pagar en cuotas lo básico, significa que ya no podemos pagar más los aumentos que nos están metiendo porque se hacen insoportables. Hoy el bolsillo del consumidor no da para más”.

Si bien el plan de pago es una salida, hay un punto en contra porque según Aviano, la herramienta es válida “siempre y cuando sea una boleta y un consumo excepcional” porque si se mantiene un promedio de consumo en esa línea, no la recomienda “porque cada mes, con cada cuota de ese plan de pago, luego hay que pagar también el bimestre correspondiente de la boleta de luz”.

Por eso, el titular de Cesyac recomienda estar atentos a la boleta y “revisar el consumo para ver si no hay algún sobresalto que pueda indicar que hay algún problema con el medidor”.

La tarifa social, una opción

Ante los aumentos desmedidos en los servicios, principalmente el de la luz, Aviano recomendó interiorizarse en el tema de la tarifa social y recriminó a las autoridades nacionales como así también a las provinciales la “falta de información que hay al respecto”.

El trámite se hace a  través del sitio oficial del Ministerio de Energía (www.minem.gob.ar), donde se ingresa a una pestaña de Tarifa Social y se va siguiendo los pasos. También se puede consultar al 0800-333-2187.

“Está faltando información. No están difundiendo cómo hacer esos trámites. Miles de usuarios que hoy la están pasando mal y no saben cómo van a hacer frente a la boleta de luz y gas que empiecen a llegar, podrían incorporarse en este esquema de tarifa social por eso es importante la difusión”, reclamó el responsable de entidad de defensa.

Por último, el aumento en los precios de los supermercados fue otro de los temas abordados y Aviano se mostró a favor del boicot a las grandes cadenas para el 7 de abril. “Son importantes este tipo de campañas para mentalizar al consumidor de que tenemos poder. Deberíamos todos los días,  o no ir a comprarle o comprar lo menos posible a los supermercados que nos aumentan y nos hacen las brutales remarcaciones de precios”, manifestó.

Pero la mayor recomendación para los compradores es el famoso “camine” de Lita de Lázzari. “Comprar en un almacén es una sugerencia que estamos dando al consumidor, no quedarse con hacer las compras en el mismo lugar. Al achicarse (el programa nacional) Precios Cuidados, al estar en un momento de aumentos generalizados, la cuestión tiende a no equilibrarse, a estar en ebullición. Hasta que esto se vuelva a equilibrar, el consumidor no se puede quedar quieto. La situación es movida, el consumidor se tiene que mover”, concluyó.