“Es nuestro cuerpo poniéndose en juego, es nuestro cuerpo el que se daña, por acción u omisión. Es nuestro cuerpo el que desaparece y muere. Pero es nuestro cuerpo, ese primer territorio, que se pone de pie, que grita y exige con diginidad #NiUnaMenos!”. De esta forma, la organización Mumalá convoca a la manifestación “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” el día 24 de noviembre, a las 17, en la plaza Pringles, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la jornada, se prevé la realización de una performance y una pintura corporal.

“Luego del 3 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado. Sin ellas no hay #NiUnaMenos”, indicaron desde la ONG a través de un comunicado de prensa.

“Ni Macri, ni Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Maria Eugenia Vidal han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista”, apuntaron y recordaron que “el Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres debe llevar adelante la implementación de la ley 26.485, sancionada en el año 2009, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda”.

“Sin embargo –advirtieron– recién hace unas semanas, y a sólo dos meses para terminar su gestión, se presentó por primera vez un plan de acción que no incluye ninguna mención referida a recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional que permitan llevar adelante las acciones que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo platea la ley”.

Según acusaron en el comunicado, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una “inversión” de $4,25 por mujer.