Una empresa patrocinante del torneo de tenis Conde de Godó y una agencia de personal serán multadas por haber obligado a un grupo de promotoras a usar poca ropa. El certamen se desarrolló en abril del año pasado en la capital catalana. 

Según publicó el sitio web Clarín, la Inspección de Trabajo de Cataluña podrá aplicar sanciones económicas de entre 10 mil y 187 mil euros a la empresa de bebidas Schweppes y la agencia Tote Vignau, responsable de la contratación de ocho jóvenes que se desempeñaron como promotoras durante la última edición del Conde de Godó.

La denuncia que derivó en la investigación y posterior sanción fue presentada por la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT) a partir de los testimonios de las jóvenes, quienes señalaron las malas condiciones en las que debieron desarrollar su trabajo, que consistía en posar detrás de los jugadores durante los descansos entre games y cubrirlos con un paraguas en caso de ser necesario.

El certamen se lleva a cabo durante la primavera europea. Sin embargo, esa semana que tuvo lugar a finales de abril del año pasado registró temperaturas que llegaron a los 6 grados. Pese al tiempo, las promotoras fueron obligadas a vestir minifalda y remera de manga corta.

“Lo que ha sucedido ha sido indignante, denigrante. El primer día avisamos que no podíamos trabajar vestidas así y nos contestaron que si nos seguíamos quejando, nos iban a echar a todas e iban a contratar a otras ocho”, relató pocos días después del torneo Raquel Muñoz, una de las promotoras, al diario digital El Confidencial.

Después de los reclamos y de que dos de ellas se enfermaran debido a las bajas temperaturas, la empresa que las contrató las autorizó a utilizar una campera. “Pero solo durante el peloteo de los tenistas y durante el partido cuando estuviéramos sentadas y no saliéramos en cámara, porque no se veía entonces el logo de la marca”, explicó Muñoz.

Dos días después de la denuncia pública de la promotora, la organización del Conde de Godó ofreció “disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas”. En un comunicado, afirmó que se cumplieron “los protocolos necesarios en la contratación de cualquier proveedor” y se procuró “el bienestar de las personas” que habían trabajado en el torneo.

La Inspección de Trabajo también le exigió al Real Club de Tenis de Barcelona que “garantice la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en el Torneo Conde de Godó”.