El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido este lunes a los 74 años, visitó varias veces Rosario y en una de esas ocasiones dejó un recordado por Canal 3, donde estuvo en los estudios del programa De 12 a 14

En 2004, entrevistado por Luis Novaresio, Galeano se permitió bromear sobre el fanatismo por Rosario Central que profesaba su colega Roberto Fontanarrosa y sobre la teoría que ubica al Che Guevara entre los hinchas canallas más célebres.

“Creo que hasta José de San Martín era hincha de Rosario Central. Y desde la tribuna gritaba: «A la carga, mis valientes»”, exageró el escritor, encarando la nota con un gran sentido del humor.

La chicana fue para el Negro, ya que en aquel entonces había llegado para compartir panel con él, durante la lectura de textos del que era entonces su último libro, “Bocas del tiempo”, en una presentación a sala llena en el teatro Broadway. “Es por el Negro, no por mí”, sostuvo en relación al éxito de aquella charla.

Por otro lado, Galeano se reconoció “un gran hincha de las utopías”, ya que “si no fuera por el derecho al delirio y el derecho a soñar, todos los demás derechos humanos se morirían de sed”, según su visión. “Porque es la utopía la que les da de beber una gua clara, transparente”, graficó.

En ese sentido, también se declaró “optimista o pesimista según la hora del día” y agregó: “No creo en los optimistas full time, me dan una desconfianza terrible”.

Finalmente, Novaresio le preguntó: “¿Qué va a hacer cuando sea grande?”. A lo que, en la misma tónica, un Galeano brillante respondió: “Lo tengo tan claro... jugador de fútbol”.