La activista trans Lohana Berkins, pilar en la lucha por la identidad de género y la inclusión e igualdad de todo el colectivo LGBT, falleció este viernes a la mañana en una clínica porteña tras permanecer internada unos meses por haberse agravado su estado de salud.

Autora de la memorable frase "en este mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa", Lohana nació en Pocitos, provincia de Salta, pero residió gran parte de su vida en la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeñaba como directora de la oficina de Identidad de Género y orientación sexual en Observatorio de Género de la justicia porteña.

Apenas conocido su fallecimiento, cientos de personas expresaron su tristeza a través de las redes sociales a la vez que reconocieron la importancia de su lucha. 

Hace unos días, al conocer su estado crítico de salud, Lohana hizo difundir a través de su compañera de militancia Marlene Wayar un mensaje en la que expresaba: "Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad". 

Y continuaba: "El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí­, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos". 

Lohana era velada en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña y sus restos serán trasladados a Salta.