Matías Manna – 

Demichles-Otamendi frente a Portugal, Vergini-Fazio ante Croacia. En las últimas duplas centrales del seleccionado argentino de Martino, faltó por lesión Mateo Musacchio. En lo que va del 2015, nadie como Musacchio para exhibir lo que un defensor central le debe dar a un equipo comandado por el ex entrenador de Newell´s. 

Frente a Celta, el pasado fin de semana, el rosarino Mateo Musacchio volvió a tener a una actuación de alto nivel. Sus características se enmarcan claramente en lo que requiere el entrenador. Esta muestra de un fragmento del partido lo certifica: 

Martino admira a Varane, el central francés suplente en el Real Madrid. Musacchio puede parecerse a él y ante una nueva oportunidad de convocarlo y de verlo en un amistoso se perfila como un fijo en relación a la Copa América 2015. El rol que cumplen los dos defensores centrales en un conjunto de Martino son vitales para el desarrollo de juego. Tienen que tener el criterio de saber conducir para generar superioridades en la línea media, poder marcar con contundencia física en el 1vs1 pero también saber achicar espacios y dejar a un delantero en offside. Musacchio lo hizo a la perfección en sus últimos partidos. 

No es exagerado compararlo con la calma y el arte posicional de su admirado Roberto Ayala al que Musacchio miró con atención en su edad de desarrollo en el fúttbol argentino. El actual jugador del Villarreal parece estar unos segundos antes en la mejor posición que toda su defensa. Marca y corrige la línea defensiva como pocos. Siempre con tiempo para girar su cabeza hacia ambos lados y poder observar todo el juego. Y siempre bien perfilado. Parece un esgrimista en plena pista de competición.

Tiene buena técnica y otorga buenas posibilidades hacia el compañero que recibe un pase suyo. Como los buenos, hace mejores al resto. Interpreta los espacios y comanda a los de amarillo cada fin de semana. En el crecimiento del nivel de los defensores centrales argentinos actuando en el exterior, Musacchio encabeza la lista. Otamendi, otro habitual en la lista, y Nicolás Pareja en el Sevilla, también tienen un nivel de exigencia y características técnicas que bien podrían ser aprovechadas por Martino. Federico Fazio, con algunos problemas en los partidos disputados por el Tottenham dirigido por Pochettino frente a la Fiorentina (que tiene a Gonzalo Rodríguez como el jugador con más minutos en el equipo), tal vez le resten chanches a la hora confeccionar un once inicial. 

Veremos si Martino sigue confiando en Demichales (34 años). Y también si Santiago Vergini se transforma en central en sus listas o juega como lateral derecho. 

Dentro del ideario de Martino, el nivel actual de Musacchio lo puede transformar en uno de los dos centrales inamovibles que tanto necesita el seleccionado argentino. Argentina necesita ese Galván-Pasarrella; o Brown-Ruggieri, Ayala-Samuel de otros tiempos. Defensores con la jerarquía suficiente para ser inamovibles en sus respectivos puestos en el seleccionado. Musacchio a la espera de tomar el legado de su admirado Ayala.