El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N°1 de Rosario condenó a la empresa Nuevo Central Argentino SA a pagar 1.646.900 pesos (más intereses y honorarios) por haberla encontrado civilmente responsable en un accidente ferroviario fatal ocurrido el 26 de octubre de 2007 en Villa Gobernador Gálvez.

En la fecha indicada MH, JB y MR habían ido a jugar al fútbol y, debido a que comenzó a levantarse una tormenta de importantes consideraciones, decidieron volver a sus casas. Según declaraciones del propio MH, el viaje de vuelta fue en medio de una lluvia torrencial.

Aproximadamente a las 19.30, circulando por calle Corrientes, llegaron a un paso a nivel. Al cruzar la vía el vehículo fue embestido de forma violenta por un vagón que se desplazaba sin conductor debido a que fue arrastrado por las fuertes ráfagas de viento producidas por la tormenta –cerca de 110 km/h–, y además en una zona donde existe una pronunciada pendiente.

El fuerte impacto desplazó al vehículo aproximadamente 80 metros y produjo a MR un traumatismo cráneo encefálico que provocó su muerte pocos días después, además de lesiones en las otras dos personas y daños en el auto.

Por su parte, los sobrevivientes declararon que el cruce ferroviario no contaba con barreras ni ningún tipo de señal de tránsito y que la zona se encontraba sin suministro de energía eléctrica, lo que, junto con el color oscuro del vagón y la escasa visibilidad producida por la tormenta, convirtieron al paso a nivel en una “trampa mortal”.

Según un informe pericial, el vagón, que se encontraba estacionado en la Playa Estación Villa Diego, que posee la empresa demandada, no se encontraba frenado correctamente, razón por la cual se produjo su desplazamiento, siendo éste el principal argumento del tribunal para condenar a la empresa Nuevo Central Argentino.

Del total indemnizatorio, 1.300.000 pesos corresponden a la familia del hombre fallecido, mientras que 346.900 irán a los lesionados. Se deben agregar además los intereses devengados desde la fecha del siniestro.