El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el acuerdo logrado este jueves con los gobernadores en materia fiscal como "histórico" y dijo que se consiguió "gracias a un trabajo de diálogo intenso".

"Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en una agenda legislativa", dijo Peña en una conferencia de prensa que siguió al encuentro que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores en Casa de Gobierno.

Peña remarcó "la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”, tras señalar que el acuerdo marca "un antes y un después" para la democracia.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal consideró la jornada como "un día histórico”, en tanto que su ministro de Economía Hernán Lacunza dijo que es "el día más importante" de la gestión.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, apuntó que "es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal en el que no se resigna federalismo" y donde las provincias sienten "que no perdemos".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dojovne, consideró que con el acuerdo con las provincias ganan todos, "gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza".

Dejó claro que no se trató de "un toma y daca" en el que "uno cedía y otro ganaba" sino que siempre el gobierno se puso "en los pies de los gobernadores, para ver que pueden y que no".

"Acá pensamos que ganamos todos, que gana el país y que ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer más, generar más empleo y bajar el indice de pobreza", dijo.

En cuanto al acuerdo en sí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

Al respecto, Dujovne agregó que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación, en el marco del acuerdo.

“El pacto ha sido suscripto por la Nación y todos los distritos a excepción de San Luis”, reforzó. Santa Fe, según dijo el gobernador Miguel Lifschitz, no renunció a su reclamo (que ya ganó en la Corte Suprema) y habría un acuerdo de monto y fechas en marzo de 2018.

Frigerio agregó que el acuerdo en materia de régimen previsional incluye una "fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación".