El gobierno de la Nación descartó que se produzcan recortes en las pensiones sociales, entre ellas, a niños, niñas y adolescentes con discapacidades. La posibilidad de que los recortes alcancen a unas 20 mil personas en todo el país trascendió a través de la publicación de una nota periodística.

En diálogo con Cada Día (El Tres), Francisco Orell, coordinador provincial de Desarrollo Social, negó esta acción. “Es parte de la política del gobierno nacional cuidar la plata de todos los argentinos, queremos llevarle tranquilidad a toda la gente, el gobierno no le va a quitar ningún beneficio a ninguna persona que realmente lo necesite”, indicó.

“Puede haber algún caso puntual, se pudo haber cometido algún error pero eso será subsanado”, garantizó y alertó que “en el marco de la normativa vigente puede haber gente que esté recibiendo ese beneficio y no deba hacerlo”.

De acuerdo a lo que publicó hoy el diario El Ciudadano, una investigación periodística del portal de noticias Nuestras Voces reveló que la Agencia Nacional de Discapacidad evalúa recortar las pensiones por discapacidad de niñas, niños y adolescentes y de personas con cáncer, síndrome de Down, HIV, Epoc y Parkinson, entre otras. Según la publicación, el recorte llegó de la mano de un documento interno que pide separar los expedientes de 20 mil personas de todo el país. Desde el organismo estatal que depende del gobierno nacional desmintieron la baja de las pensiones y dijeron que están en una etapa de evaluación de más de 72 mil expedientes.

La directora de Discapacidad de Rosario, Adriana Ciarlantini, advirtió, consultada por el diario, que, de ser cierto, la medida perjudicaría a entre 400 y 700 personas en la ciudad. Y explicó que la mayor preocupación está no sólo en perder la pensión sino también la cubertura médica, que hoy está atada al beneficio social. Maximiliano Marc, director del área provincial y vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, sostuvo que ante la noticia se comunicó con la agencia dependiente del gobierno nacional, desde donde desmintieron el origen del documento.

En tanto, el director de la Anses Litoral Sebastián Mastropaolo, salió al cruce de las denuncias y dijo que evalúan las pensiones en base a un nuevo procedimiento, tras detectar irregularidades por parte de personas que recibían el beneficio y no tenían ningún tipo de discapacidad.