La intendenta Mónica Fein anunció que gestiona ante el gobierno de la Nación, la permanencia de los refuerzos de gendarmes y prefectos que se replegaron durante los últimos días. “Necesitamos la mayor presencia de las fuerzas federales”, sostuvo. En tanto, dirigentes de sectores golpeados por la inseguridad expresaron su preocupación por la disminución de federales en la ciudad.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), la jefa de gobierno local señaló en relación a los agentes federales: “Creemos que Rosario requiere una importante presencia de ellos” y aclaró: “Cuando fuimos a Buenos Aires logramos el compromiso del gobierno nacional y sabíamos que era por tiempo determinado, no digo que no nos hayan dicho que era por un tiempo”.

Sin embargo, consideró que más allá de lo acordado, hoy sigue siendo fundamental la acción de Prefectura y Gendarmería para garantizar la seguridad en la cuidad. “Necesitamos todas las unidades, como ciudad vamos a insistir, vamos a plantear una presencia fuerte porque tenemos rutas que nos cruzan que vienen de Bolivia y Paraguay por lo que tienen que actuar estas fuerzas”, indicó.

Aunque desTacó el esfuerzo del gobierno provincial a través del refuerzo de la Policía Táctica y la Policía Comunitaria para suplir la presencia de gendarmes, solicitó que se queden: “Vamos a seguir dialogando con Nación para tener la mayor cantidad posible de federales”, remarcó.

Incertidumbre por la partida de gendarmes de Rosario

La reorganización de las fuerzas federales en la ciudad, que incluye el repliegue de más de 1000 efectivos, despertó incertidumbre en la sociedad en el marco de la inseguridad, al igual que la respuesta del gobierno provincial con la puesta en escena de unos 750 agentes policiales en las calle. Comerciantes y dirigentes hablaron en A Diario al respecto y coincidieron con la necesidad de esperar para analizar con pruebas cómo resulta el nuevo esquema de seguridad.

El titular de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) local, Manuel Cornejo, sostuvo en diálogo con el periodista Ciro Seisas: “Hay que esperar, no hay que perder la confianza, la Policía hace lo que puede”.

Sobre las tareas desarrolladas por Gendarmería, indicó: “No cambió mucho el tema, los robos se siguen dando, sólo hubo mejorar el primer y segundo mes, estuvo un poco calmo pero después los robos siguieron”.

Por su parte, el representante de los peones de taxis, Horacio Boix, lamentó el retiro de efectivos federales y consideró: “Sería bueno que se quedaran” en la ciudad.

Por su parte, Ricardo Diab de la Asociación empresaria de Rosario (AER), indicó: “Gendarmería mejoró el tema (de la inseguridad) pero no está terminado” y pidió paciencia: “debemos esperar, darle tiempo a lo que se ha preparado (desde la Provincia) y ver si sirve como restitución a la retirada de las fuerzas federales”.

“De nuestra parte le damos un período de gracia. Si no sirve, pediremos de nuevo un refuerzo de fuerzas federales”, advirtió.

Desde el Sindicato de Estaciones de Servicios de Santa Fe, Ismael Marcón, observó: “Si bien no fue todo lo bueno que queríamos, Gendarmería trajo tranquilidad, se apostaban cerca de las estaciones y hacían pasadas”. También mencionó que su presencia “logró mitigar los robos que eran uno por día y pasaron a ser uno cada 8 días”.

Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)