El negocio de las cableoperadoras a nivel global se encuentra en crisis y Argentina no es la excepción. Desde la irrupción de las plataformas on-demand, puntualmente de Netflix, las luces de alarma fulguran en los despachos de los CEO del sector y ahora se les acaba de sumar un nuevo hito.

La temida profecía se cumplió. En sólo cinco años Netflix dobló en suscriptores (50,85 millones) a Comcast (22,5 millones), la principal operadora de televisión por cable de los Estados Unidos, informó la revista Fortune.

Netflix inclusive está por encima de las dos principales prestadores de cable juntas: Comcast y Charter Communication que ambas suman un total de 48,61 millones de clientes.

Los datos surgen del informe financiero cuatrimestral que Netflix ofreció a sus accionistas y de un estudio publicado el mes pasado por la consultora Leichtman Research Group. Que realizó un relevamiento de la industria del cable en base al número de clientes de las seis operadoras líderes de EE.UU.

La victoria de Netflix no repercute sobre los totales de abonados de las compañías de televisión por satélite de EE.UU. ni en las audiencias televisivas, afirma Fortune. Pero estos números representan una voz de alarma y un cambio significativo frente a los proveedores de televisión tradicionales.

La consultora Leichtman Research estimó que las compañías de cable habían perdido 100 mil suscriptores en el último cuatrimestre fiscal frente a un crecimiento de Netflix de 1.4 millones en el mismo periodo.

A esto se suma una noticia de Infobae que advierte que del total de nuevos usuarios de Netflix, el 72,6% se ubica fuera del mercado estadounidense –l0a compañía tiene presencia en 190 países y acapara las tres cuartas partes del mercado global de contenidos on-demand– donde la membresia internacional aumentó un 48% en el último año.

El próximo mes Netflix espera poder anunciar qué alcanzó los 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

La noticia llega en momentos en que Argentina se encuentra analizando el ingreso de compañías telefónicas al negocio de las cableoperadoras y en medio del debate por el cuádruple play.

Cablevisión (Grupo Clarín), quien lidera el sector del cable en Argentina y que el año pasado sumó a Nextel a su holding, se encuentra atenta a estos movimientos globales. Su apuesta es poder disputar el mercado on-demand local con su servicio Flow.

Si bien la cablera número uno del país lleva la delantera con respecto a las telefónicas, su lugar en el mercado del streaming es marginal frente a gigantes como Netflix y puede que sea aún menor tras el anuncio del desembarco de HBO GO. Una de las cadenas internacionales más relevantes del mundo –Game of Thrones se emite por HBO– y razón influyente a la hora de pensar en contratar el servicio premium de Cablevisión por parte del cliente.